• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH preocupada por la situación en Venezuela

La comisión destacó que persisten las denuncias sobre violación de los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por la situación en Venezuela y pidió al Estado a avanzar en un proceso de diálogo para lograr una salida pacífica y con pleno respeto a los derechos humanos.

La CIDH realizó cuatro audiencias para tratar la situación de Venezuela durante su 150° período ordinario de sesiones, que se extendió desde el 20 de marzo hasta el 4 de abril y coincidió con el 55 aniversario de su creación.

La comisión valoró la participación del Estado venezolano en las cuatro audiencias, que se centraron en las manifestaciones que se registran en el país desde febrero y a las que también asistieron representantes de la sociedad civil.

“La información recibida indica que persisten graves denuncias sobre afectación a los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal en las manifestaciones, así como a los derechos a la protesta pacífica y a la libertad de expresión”, indicó la CIDH.

La comisión destacó las informaciones sobre ataques de grupos civiles armados en contra de los manifestantes en varias ciudades del país y sobre actos de tortura y malos tratos en contra de las personas detenidas en el marco de las manifestaciones.

Precisó que el Estado venezolano informó que la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo adelantan investigaciones por supuestos excesos de los cuerpos de seguridad y que 15 funcionarios han sido detenidos por presuntas violaciones a los derechos humanos.

La CIDH también expresó su preocupación ante las amenazas, represalias y acciones de descrédito de que son objeto algunas de las personas que acuden a las audiencias y reuniones de trabajo de esa institución, tanto por parte de particulares como de autoridades estatales.