• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH no pierde competencias con retiro de Venezuela

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán | EFE

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán | EFE

El juez dijo estar convencido de que los ciudadanos exigirán el regreso del país al sistema interamericano de justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no significa que el sistema pierda todas sus competencias, expresó Diego García-Sayán presidente de la CIDH, en entrevista publicada en el diario El País de España.

García-Sayán explicó que todos los hechos que se hayan producido hasta ese momento puede ser materia de conocimiento por el sistema interamericano.

Dijo estar convencido de que de concretarse el retiro llegará el momento en el que la ciudadanía venezolana quiera regresar a dicha instancia. "No porque sea un asunto de poder de la Corte sino porque se trata de un derecho de la gente a recurrir a instancias internacionales si han agotado todos los recursos en su país", comentó al rotativo español.

Sostuvo que habrá que esperar a  ver qué pasa. "Hay otros países como Estados Unidos y Canadá que no son miembros en toda su plenitud y eso no es sinónimo de barbarie". 

Estimó el juez, quien deja el cargo el 31 de diciembre próximo después e cuatro años de gestión, que cada vez está más cerca que Estados Unidos entre en la jurisdicción del sistema interamericano, pero es un proceso complejo porque hay nociones sobre lo que significa el derecho internacional en la comunidad jurídica estadounidense que son distintas de las que tenemos en América Latina o en Europa.