• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH denuncia uso de la justicia para silenciar disidencia en Venezuela

Solo en septiembre se registraron siete casos de hostigamiento | Foto: Omar Véliz/Archivo El Nacional

CIDH denuncia el intento de censurar en Venezuela | Foto: Omar Véliz/Archivo El Nacional

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión —que menciona la denuncia del presidente de la AN, Diosdado Cabello, contra El Nacional y otros medios— sostiene que en el país se imponen medidas desproporcionadas “que pueden tener un efecto silenciador incompatible con una sociedad democrática”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció hoy el uso del derecho penal para silenciar las voces críticas en países como Venezuela, Cuba, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Brasil.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebró este domingo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH indicó que sigue recibiendo serias denuncias sobre la apertura de procesos penales a periodistas, dirigentes políticos y sociales por expresar opiniones críticas.

"En los últimos años, funcionarios públicos han llevado a la órbita penal a medios de comunicación y periodistas o directivos en Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras, Brasil y Guatemala", alertó la Relatoría en un comunicado emitido en Washington.

El organismo insta a los Estados a derogar las leyes que consagran el desacato y la difamación criminal en casos que involucran el interés público, modificar las leyes penales ambiguas o imprecisas que limitan la libertad de expresión, e incorporar los estándares interamericanos a la legislación civil.

"En la mayoría de los Estados de la región persisten normas penales que continúan sin adecuarse a los estándares interamericanos (...) y que permiten la imposición de medidas desproporcionadas que pueden tener un efecto silenciador incompatible con una sociedad democrática", sostiene.

El caso más reciente, según la Relatoría, ocurrió en Venezuela, donde "el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, demandó penalmente a los periodistas, directivos y propietarios de los medios El Nacional, La Patilla y Tal Cual por reproducir informaciones difundidas por un diario español que lo aludían".