• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La CIDH evalúa cómo ayudar en el caso de los 43 desaparecidos en México

Familiares y personas cercanas a los 43 estudiantes desaparecidos el 19 de octubre de 2014 / AFP

Familiares y personas cercanas a los 43 estudiantes desaparecidos el 19 de octubre de 2014 / AFP

El caso, que conmociona a México y a la comunidad internacional, se sintió a lo largo de las sesiones a las que fue convocado el gobierno mexicano en la sede de la CIDH en Washington

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La preocupación por la desaparición de 43 estudiantes en México alcanzó el jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está evaluando dar su asistencia técnica a las autoridades mexicanas en las pesquisas.

El caso, que conmociona a México y a la comunidad internacional, se sintió a lo largo de las sesiones a las que fue convocado el gobierno mexicano en la sede de la CIDH en Washington.

"Exigimos justicia para los 43", dijo Pilar Tavera, de la organización Propuesta Cívica.

México había solicitado la primera sesión de la jornada para mostrar sus avances normativos, en especial su programa de derechos humanos, publicado en abril de este año. "El enorme reto ahora es lograr su implementación", dijo la subsecretaria de la Gobernación (Interior), Lía Limón.

Más enfocados en los fallos del estado mexicano, los activistas denunciaron la desaparición de los estudiantes, cuyo paradero se desconoce desde que el 26 de septiembre fueron atacados a tiros por unos policías municipales y unos sicarios del cártel Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala (sur mexicano).

María Luisa Aguilar, coordinadora del grupo Tlachinollan, ofició un minuto de silencio por los estudiantes mientras sus compañeros levantaban en pancartas, frente a los representantes del Estado, un mensaje que tenía visos de acusación: "Fue el Estado, justicia, búsqueda, verdad, nunca más".

Distintas organizaciones civiles que desfilaron por cinco audiencias solicitaron a la CIDH que visite en pleno México para evaluar la situación de los derechos humanos en ese país, donde más de 22.000 personas han desaparecido desde 2006.

"La crisis humanitaria de personas desaparecidas, asesinadas, desplazadas, torturadas y lesionadas ha sido ignorada, maquillada, escondida, simulada y reducida a estadísticas manejadas por el propio gobierno", dijo Jaqueline Sáenz, de la organización Fundar.

Frente a la sede de la CIDH, un puñado de manifestantes exigió con pancartas al gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto encontrar a los estudiantes desaparecidos.

"El Estado no descansará hasta encontrar a los normalistas" de Iguala, dijo Limón en las audiencias.