• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH entregará la próxima semana a México recomendaciones sobre migración

"México es un país de origen, tránsito y destino para migrantes y un país al cual esas personas regresan", dijo Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La CIDH anunció hoy que la próxima semana entregará a México una serie de recomendaciones para afrontar el tema migratorio y la crisis desatada por el flujo masivo a EE.UU. de niños indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que pasan por territorio mexicano.

Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), explicó que en los próximos días se presentará un informe sobre derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México.

"México es un país de origen, tránsito y destino para migrantes y un país al cual esas personas regresan", dijo la jamaiquina, quien añadió que el impacto de la movilidad humana en este país les "ha llevado a diseñar e implementar nuevos enfoques" en temas migratorios.

Robinson hizo estas declaraciones en la inauguración del periodo extraordinario de sesiones de la CIDH que se llevará a cabo esta semana en México, en el que se examinará la situación de los derechos humanos en Centroamérica.

En su opinión, "las distintas fases y facetas de la migración internacional se ven claramente reflejadas en México", por lo que la Comisión ha elaborado un informe y "espera trabajar de forma constructiva con el Estado" para la implementación de las recomendaciones del mismo.

En el acto inaugural estuvieron presentes varios ministros mexicanos, como el titular de Exteriores, José Antonio Meade, y el de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y miembros de otras instituciones.

También estuvo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, quien también habló sobre el tema migratorio e insistió en la urgencia de que México actúe.

"México tiene que seguir trabajando y coadyuvando para que junto con EE.UU. se ponga fin a la crisis humanitaria que hoy estamos viviendo", apuntó la senadora, quien lamentó que "este tipo de situaciones esté pasando a lo largo y ancho de la mitad" del continente americano.

La CIDH es el órgano principal y autónomo de la OEA y está encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Está integrada por siete comisionados nacionales de los países de la OEA, quienes actúan a título personal y con plena independencia.