• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH quiere ser "espacio de diálogo" entre actores de Venezuela en audiencias

Pese a la presencia de más de 800 funcionarios de la GNB, los manifestantes se niegan a abandonar las protestas pacíficas contra el actual Gobierno | Foto: Williams Marrero/El Nacional

Pese a la presencia de más de 800 funcionarios de la GNB, los manifestantes se niegan a abandonar las protestas pacíficas contra el actual Gobierno | Foto: Williams Marrero/El Nacional

El órgano continental ha programado cuatro audiencias públicas sobre Venezuela para el 28 de marzo, dentro de su 150 periodo de sesiones que tendrá lugar entre el 20 de marzo y el 4 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, confió en que las audiencias que celebrará la próxima semana el organismo sobre Venezuela puedan convertirse en un "espacio de diálogo" entre el Gobierno y la sociedad civil de ese país, para avanzar hacia una salida de la actual crisis.

El órgano continental ha programado cuatro audiencias públicas sobre Venezuela para el 28 de marzo, dentro de su 150 periodo de sesiones que tendrá lugar entre el 20 de marzo y el 4 de abril.

Las audiencias, a las que están convocados representantes del Estado de Venezuela y de varias organizaciones civiles, versarán sobre la situación general de derechos humanos en el país, de las personas privadas de libertad, la situación del derecho a la libertad de expresión y los conflictos laborales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue "preocupada" por la "presencia de grupos armados ilegales" en las manifestaciones que vive Venezuela desde hace más de un mes, dijo Álvarez Icaza en una conferencia de prensa.

Otras cuestiones que le preocupan, agregó, son "temas de libertad de expresión" o "las formas en las que se han hecho en algunos casos las detenciones".

"Recientemente hemos recibido nueva información donde hay algunos casos donde se alega posibles actos de tortura, y quisiéramos encontrar los elementos de certeza de las investigaciones que se están realizando en Venezuela sobre estas denuncias y otros casos donde la Comisión ha manifestado su preocupación", señaló.

"Quisiéramos que (la CIDH) fuera también un espacio de diálogo entre los actores de la sociedad civil y el Estado de manera que pudieran generarse mecanismos de entendimiento y acuerdo y ahí donde se verificare una denuncia de violación a los derechos humanos, continuar con las investigaciones", agregó Álvarez Icaza.

En la segunda audiencia, la relativa a las personas privadas de libertad, es posible que salga a la luz el caso del opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde hace un mes en una prisión militar por su papel en las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según explicó Álvarez Icaza.

"Él (López) ya expresó públicamente su preocupación y lo que espera son todas las reglas de debido proceso y que se generen todas las condiciones de protección y salvaguarda de sus derechos", indicó el titular de la CIDH.

El pasado 21 de febrero, la CIDH pidió en un comunicado que el proceso judicial contra López se produzca "de forma diligente e imparcial y con apego a las garantías del debido proceso", y expresó su "preocupación por la alegada utilización del poder punitivo del Estado" para "perseguir penalmente a los disidentes políticos".

Por otra parte, la CIDH ha recibido y "analizado" denuncias e "información de distintos actores" sobre supuestas violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas en Venezuela.

"Entendemos que ahora está construyéndose un proceso de diálogo, ojalá se den las condiciones para que este prospere y se den condiciones pacíficas de consolidación de un acuerdo de entendimiento en Venezuela", concluyó Álvarez Icaza.