• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La CIDH condena el asesinato de periodista brasileño

Según las informaciones procedentes de Brasil, la Policía investiga la posibilidad de que el crimen haya sido motivado por alguno de los artículos escritos por el periodista en su blog

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista brasileño Marcos de Barros Leopoldo Guerra e instó a las autoridades de Brasil a aclarar el crimen y condenar a los responsables.

Marcos de Barros Leopoldo Guerra, de 51 años, que tenía un blog en el que denunciaba casos de corrupción, fue asesinado a tiros por desconocidos el 23 de diciembre en su casa de Ubatuba, una pequeña ciudad en el litoral del estado brasileño de Sao Paulo.

Según personas cercanas a Leopoldo Guerra, el bloguero venía recibiendo amenazas de muerte en razón de las publicaciones en su blog, "Ubatuba Cobra", en el cual denunciaba casos de corrupción y hacía críticas a las autoridades locales, informó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH en un comunicado.

Según las informaciones procedentes de Brasil, la Policía investiga la posibilidad de que el crimen haya sido motivado por alguno de los artículos escritos por el periodista en su blog.

"Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima", agregó la CIDH en su comunicado.

El organismo insistió en la necesidad de "crear cuerpos y protocolos especiales de investigación" para estos casos, así como "asegurar la efectiva inclusión de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística en mecanismos de protección destinados a garantizar su integridad".

De acuerdo con la Policía brasileña, algunos testigos dijeron que los asesinos fueron dos hombres que iban en una motocicleta y que dispararon desde fuera de la casa a través de una ventana de la cocina, desde la que podían ver a la víctima.

Guerra murió en el acto tras recibir un disparo en el rostro, otro en la espalda y un tercero en el abdomen.

De acuerdo con estadísticas divulgadas este mes en Ginebra por la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), Brasil, con cuatro asesinatos de periodistas, es el décimo país más peligroso para los comunicadores este año. EFE