• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La CIDH otorga medidas cautelares para la protección de las Damas de Blanco

CIDH / AP

CIDH / AP

Las Damas de Blanco reiteraron su solicitud para obtener medidas cautelares al principio de su exposición, un procedimiento que cursaron el pasado 13 de agosto y que les fue otorgado este lunes, según informa ahora la Comisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy haber concedido medidas cautelares al movimiento opositor cubano Damas de Blanco durante una audiencia en la que el colectivo denunció que la represión que sufren se ha recrudecido en los últimos seis meses.

Las Damas de Blanco reiteraron su solicitud para obtener medidas cautelares al principio de su exposición, un procedimiento que cursaron el pasado 13 de agosto y que les fue otorgado este lunes, según informa ahora la Comisión.

El movimiento agradeció y aplaudió la decisión del organismo en tanto que subrayó de nuevo la desprotección que sufre su colectivo.

"La resolución es a favor de un número aproximado de 237 personas que aparecen identificadas en lo registrado por las solicitantes de la cautelar. (...) Lo que señala la medida cautelar al Estado de Cuba es que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las integrantes de la organización", explicó el comisionado y relator para Cuba, Felipe González.

González añadió además que, dado que Cuba no responde a los llamados de la CIDH ni atiende a las audiencias, será necesario que el propio movimiento informe al organismo de cómo el Estado cubano actúa en función de la medida cautelar.

"Desde mayo de este año el Gobierno cubano ha comenzado a recrudecer la represión policial no solo contra las Damas de Blanco, sino también contra cualquier defensor de los derechos humanos", denunció la fundadora del movimiento, Berta Soler, en el 149 periodo de sesiones del organismo.

Soler alegó también que los medios de comunicación de la isla tachan al movimiento que lidera como "un representante de intereses extranjeros" y aseguró que son "dibujadas hacia la opinión pública como unas agitadoras".

"No existe ninguna norma que nos ofrezca protección alguna. El Estado da impunidad a quienes nos agreden", insistió Soler.

Por otra parte, las representantes de las Damas de Blanco que asistieron a la audiencia también denunciaron la situación de Sonia Garro Alfonso, la única disidente integrante del grupo opositor que se encuentra en prisión.

Garro se encuentra acusada de desorden público y asesinato en grado de tentativa mientras que su salud empeora dentro del penal al no ser tratada adecuadamente de sus problemas renales y de hipertensión arterial, apuntaron.

"Las autoridades niegan su padecimiento y la necesidad que tiene de alimento especial, le han negado asistencia médica. Tiene el cuerpo cubierto de llagas por una infección bacteriológica y ella se niega a ingerir los alimentos por temor a que estén adulterados", añadió Soler.

La Comisión, que ya había otorgado medida cautelar en el caso concreto de Garro, pidió a las activistas que mantengan informados a los comisionados sobre su situación en tanto que la CIDH tampoco puede realizar visitas a la isla.