• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH brindará ayuda técnica por caso Iguala

Sectores de la sociedad mexicana se mantienen en las calles | EFE

Sectores de la sociedad mexicana se mantienen en las calles | EFE

Los familiares de los desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa recorrerán el país para dar a conocer en otros estados lo que sucedió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos supervisará la creación de un grupo interdisciplinario que dará aval técnico a las acciones iniciadas por el gobierno de México sobre los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.

El organismo indicó en un comunicado que cualquier apoyo técnico incluirá “medidas destinadas a resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas”, las cuales no se limitan al caso de Iguala.

La CIDH no especificó detalles del apoyo técnico que brindará ni hizo mención a los posibles integrantes del equipo interdisciplinario. El gobierno y los familiares de los desaparecidos pidieron el mes pasado asistencia técnica para las averiguaciones.

A principios de octubre la Comisión otorgó medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes, facultad que tiene para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.


Recorrido informativo. Los familiares de los desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa –a la que pertenecen los jóvenes– recorrerán el país en los próximos días para dar a conocer en otros estados lo que sucedió.

El diario El Universal de México reportó que los familiares y alumnos formaron tres brigadas informativas. La primera partió ayer hacia Chihuahua, en el norte del país, y pasará por Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

La segunda, que también salió ayer, visitará estados del sur como Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala. La tercera, que partirá mañana, recorrerá los municipios de la montaña y la costa de Guerrero.

Las tres brigadas informativas se reunirán el jueves 20 de noviembre en el Zócalo de Ciudad de México, capital del país, para exigir la localización con vida de los estudiantes.

Un grupo de 2.000 personas marchó ayer hasta la Normal de Ayotzinapa, que está ubicada en Tixtla, para apoyar a los integrantes de las brigadas informativas, indicó el diario La Jornada. La protesta fue convocada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y otros sectores de la sociedad civil (campesinos, comerciantes, maestros).


Renunció fiscal estatal. El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, aceptó la renuncia del titular de la Procuraduría General de Justicia, Iñaki Blanco, informó La Jornada citando fuentes del Ejecutivo estatal.

Blanco causó polémica el 5 de octubre tras declarar que 17 de los estudiantes fueron enterrados por integrantes del cartel Guerreros Unidos en una fosa en Pueblo Viejo. Sin embargo, los peritos argentinos que colaboran con la investigación aseguraron que ninguno de los cuerpos encontrados allí corresponde a los jóvenes.


El DATO 

Captura. Las autoridades de México capturaron a Ismael Zambada Imperial, alias “el Mayito Gordo”, uno de los hijos del líder del cartel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada. Los medios locales informaron, según Efe, que Zambada Imperial fue arrestado el miércoles en la tarde en una vivienda de Culiacán, capital de Sinaloa, durante un operativo realizado por un grupo elite del Ejército.