• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH destacó caso de Venezuela en pronunciamiento sobre período de sesiones

La directiva del CIDH | Foto: Cortesía

La directiva del CIDH | Foto: Cortesía

Expresó preocupación por la situación del país y pidió avanzar en el diálogo para llegar a una salida con respeto a los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó profunda preocupación por la situación en Venezuela y alentó al Estado a avanzar en un proceso de diálogo para lograr una salida pacífica y con pleno respeto a los derechos humanos. El pronunciamiento fue con motivo del 150° período ordinario de sesiones del organismo.

La comisión valoró la participación del Estado en las cuatro audiencias sobre el país, y el hecho de que el Estado haya solicitado la realización de una sobre la situación general de derechos humanos en la nación. En esa sesión,  tanto la sociedad civil como el Estado hicieron referencia al contexto de las manifestaciones que se registran desde febrero.

La información recibida indica que persisten denuncias sobre afectaciones a los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal en el contexto de las manifestaciones, el derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión. En particular, se recibieron información sobre supuestos ataques de grupos civiles armados en contra de los manifestantes en varias ciudades del país.

Según cifras de la Fiscal General de la República, hasta el 28 de marzo de 2014, 37 personas han fallecido y unas 559 han resultado heridas. De acuerdo con información puesta en conocimiento de la Comisión, algunas de las muertes serían atribuidas a presuntos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En ese sentido, el Estado venezolano informó durante la audiencia que la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo adelantan investigaciones por supuestos excesos por parte de cuerpos de seguridad estatales, y que al menos 15 funcionarios habrían sido detenidos por presuntas violaciones a los derechos humanos. De igual manera, la CIDH ha recibido información sobre supuestos actos de tortura y malos tratos en contra de las personas detenidas en el marco de las manifestaciones, y en la audiencia las organizaciones denunciaron que no se les estaría prestando una asistencia médica adecuada.

La CIDH también destacó la participación de los Estados miembros y de representantes de la sociedad civil de la región en las sesiones del organismo.

Durante el 150º Período de Sesiones se realizaron encuentros con altas autoridades de los Estados, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las Misiones ante la OEA y organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Comisión tuvo una reunión con los Estados y otra con la Comunidad del Caribe (CARICOM), y celebró la clausura del Período de Sesiones en una sesión en la que participaron los Representantes Permanentes de los Estados Miembros y organizaciones civiles. La CIDH valora el clima constructivo en el que se desarrollaron estos encuentros.

Hubo 55 audiencias públicas con participación de delegaciones de 20 Estados Miembros de la OEA, así como 30 reuniones de trabajo sobre peticiones, casos y medidas cautelares. Se aprobaron informes sobre casos y peticiones individuales y se avanzó en procesos de solución amistosa.

La comisión expresó su profunda preocupación ante las amenazas, represalias y acciones de descrédito de que son objeto algunas de las personas que acuden a las audiencias y reuniones de trabajo de la CIDH, tanto por parte de particulares como, en algunos casos, de autoridades estatales. Se afirmó Los Estados democráticos no deben obstaculizar la participación en el sistema interamericano de derechos humanos a través de acciones previas, represalias o acciones de estigmatización.