• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH: Usan el derecho penal para silenciar voces críticas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los gobiernos a defender el intercambio independiente de información e ideas | Foto EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los gobiernos a defender el intercambio independiente de información e ideas | Foto EFE

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa la ONU abogó por periodistas libres para desafiar el statu quo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado ayer, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a los Estados a abstenerse de usar el derecho penal para silenciar las voces críticas.

En un comunicado divulgado desde Washington, la CIDH alerta que el ejercicio de la libertad de expresión en el continente se enfrenta a la amenaza del uso del derecho penal para sancionar opiniones e informaciones sobre asuntos de interés público o que involucran a funcionarios.

“En los últimos años, funcionarios públicos han llevado a la órbita penal a medios de comunicación y periodistas o directivos en Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras, Brasil y Guatemala. El caso más reciente se registró en Venezuela, donde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, demandó penalmente a los periodistas, directivos y propietarios de los medios El Nacional, La Patilla y Tal Cual por reproducir informaciones difundidas por un diario español que lo aludían”, dice el documento oficial.

En tal sentido, la CIDH recordó “que cuando se juzga a quien reprodujo parcialmente información publicada por otros medios, si este se limitó básicamente a la reproducción de estas informaciones, su condena entraña una limitación excesiva a la libertad de expresión”.

La relatoría cita con preocupación los casos de periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos condenados por difamación en Honduras, Nicaragua y Brasil por sus expresiones críticas y denuncias contra políticas del Estado.

Garantías. En paralelo, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subrayó ayer la importancia de una prensa libre y llamó a todos los gobiernos a defender el intercambio independiente de información e ideas, garantizar la seguridad de los periodistas y proteger sus derechos.

“La información no debe solo ser universal, sino también libre para desafiar el statu quo y dar una ventana de esperanza a aquellas voces silenciadas por la censura de la corrupción, la violencia, la intimidación y las represalias”, señaló Ban en un comunicado.

El diplomático recordó que en todo el planeta hay reporteros que son atacados cada día cuando tratan de hacer su trabajo. Precisó que solo el año pasado fueron asesinados 61 periodistas y que muchos otros están encarcelados o son víctimas de gobiernos que usan su poder para intimidar a la prensa.