• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH tratará caso Snowden, Guantánamo y situación de indígenas en Colombia

CIDH / AP

CIDH / AP

Colombia, país sobre el cual el organismo está desarrollando un informe "in loco" o "in situ", es, con cinco sesiones, la nación que está convocada a más audiencias, seguida de Estados Unidos, Venezuela y México, con cuatro cada una

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará en su próximo periodo de sesiones diversos casos relativos a EE UU, como los programas de vigilancia revelados por Edward Snowden y la situación en el penal de Guantánamo, así como las tensiones entre los indígenas colombianos dentro del proceso de paz.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, quien subrayó la "enorme preocupación de la comisión" por el caso de la prisión de la Base Naval de Guantánamo, el único caso de todas las audiencias que será escuchado a petición del propio organismo.

"Encontramos coincidencia con el enviado especial del presidente (Barack) Obama, el señor (Clifford) Sloan, en el objetivo común de cerrar el centro de detenciones. La comisión va a seguir insistiendo y hemos solicitado una visita sin restricciones ni condicionamientos a Guantánamo. Estamos esperando la respuesta", explicó.

La semana próxima comenzará en Washington el 149 periodo de sesiones precisamente con la audiencia sobre el penal, en la que participará el relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez.

Respecto a los casos de vigilancia y espionaje en Estados Unidos, Álvarez Icaza subrayó que la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH ha sido de los pocos organismos internacionales que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno estadounidense para tratar el asunto, de "especial preocupación en el último año".

Colombia, país sobre el cual el organismo está desarrollando un informe "in loco" o "in situ", es, con cinco sesiones, la nación que está convocada a más audiencias, seguida de Estados Unidos, Venezuela y México, con cuatro cada una.

El secretario ejecutivo resaltó además que sólo una de las audiencias programadas obedece a una solicitud de un Estado, concretamente el venezolano, "lo cual confirma que Venezuela sigue participando en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo cual confirma que la CIDH sigue teniendo competencia (en Venezuela)".

"La única manera de que eso no sucediera es que el país anunciara su salida de la Organización de Estados Americanos y eso no ha sucedido", añadió.

Además de los casos vinculados a Estados Unidos, Álvarez Icaza destacó la audiencia que escuchará la situación de los pueblos indígenas en el contexto del proceso de paz de Colombia, de donde han llegado informaciones "gravísimas y alarmantes" sobre disparos desde helicópteros contra protestas pacíficas de las minorías.

El secretario ejecutivo aseguró que, de confirmarse, esos datos supondrían un hecho de extrema gravedad dentro de los abusos que las comunidades indígenas sufren en todo el continente.

Álvarez Icaza advirtió de que la situación de estas minorías es grave a lo largo y ancho de América, pero puntualizó que es un buen síntoma el hecho de que ahora estén en la agenda de organismos internacionales como la CIDH.

La comisión también escuchará casos sobre la implementación de medidas cautelares en Honduras, así como la independencia de sus sistema judicial; abordará la situación de la libertad de expresión en países como Ecuador, Venezuela y Argentina; y, entre los casos nuevos de la agenda, ahondará en la cuestión de las migraciones masivas de haitianos hacia Brasil.

Además, el secretario de la CIDH anunció dos audiencias concedidas a petición de dos organismos de Naciones Unidas, Unicef y Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que, según el secretario ejecutivo, muestran "una positiva sinergia" de las instituciones internacionales en favor de la defensa de los derechos humanos.

También cabe destacar que, por primera vez, la comisión abordará el uso de aviones no tripulados, con el objetivo de profundizar en las posibles consecuencias de la utilización de estos aparatos sobre los derechos humanos en el continente.