• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH y relator de la ONU denuncian que Venezuela hostiga a López y a su familia

"Condenamos el reiterado incumplimiento del Estado de Venezuela y total desconocimiento a sus compromisos internacionales", dijo el organismo de derechos humanos en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de los derechos humanos, Michel Forst, denunciaron hoy el "hostigamiento" del gobierno de Venezuela al dirigente Leopoldo López y sus familiares.

"Condenamos el reiterado incumplimiento del Estado de Venezuela y total desconocimiento a sus compromisos internacionales. Urgimos al Estado a tomar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento inmediato de todas las recomendaciones internacionales", afirmaron hoy la Comisión y el relator en un comunicado emitido por la CIDH, con sede en Washington.

La CIDH y el relator de la ONU expresaron así su preocupación por la "continuidad de los hostigamientos" contra la esposa de López, Lilian Tintori, y su familia en el contexto de las visitas al opositor en el Centro Nacional de Procesados Militares de Venezuela.

En su nota, recogen las denuncias de los familiares de López, quienes aseguran que continúan enfrentando los mismos obstáculos para poder visitarlo, a pesar de las medidas cautelares vigentes emitidas por la Comisión.

Según la información recabada por la CIDH en el seguimiento de las medidas cautelares de este caso, Tintori fue obligada a desnudarse mientras "se le realizaban requisas que no cumplen con mínimos estándares internacionales y en las cuales se han presentado agresiones verbales con contenido sexual".

"Asimismo, se informó que durante las visitas, ella y sus hijos fueron encerrados en un área con un candado. Esto ocurre a pesar de las medidas cautelares en que la Comisión solicita al Estado adecuar las condiciones de detención de Leopoldo López a estándares internacionales, incluyendo las condiciones en las cuales deben realizarse las visitas", explica la Comisión en su nota.

De acuerdo con los estándares internacionales, según recuerda la CIDH, el empleo de registros corporales a las personas privadas de libertad y a sus visitantes no debe aplicarse de forma indiscriminada, sino que debe responder a criterios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad.

El pasado octubre, en el marco del periodo de sesiones de la CIDH, hubo una reunión de trabajo a puerta cerrada sobre las medidas cautelares concedidas en abril a los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, a la que asistieron representantes del Gobierno del país caribeño.

La CIDH anunció poco después la ampliación de las medidas cautelares concedidas a López y Ceballos para que también protejan a sus respectivas esposas e hijos.

Con la ampliación de esas medidas, el 12 de octubre, la CIDH solicitó la protección de la vida y la integridad personal de Lilian Tintori y sus hijos, y Patricia Ceballos y los suyos.

La CIDH otorgó una medida cautelar a López y a Ceballos el pasado 20 de abril "al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos contra los beneficiarios podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica".

La Comisión es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ambas con sede en Washington.