• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH pidió a Colombia desarticular grupos armados reducto del paramilitarismo

La Comisión demostró su preocupación porque aún prevalece la actuación de grupos armados ilegales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes al Gobierno de Colombia que desarticule los grupos armados ilegales reducto de las estructuras paramilitares y que combata “cualquier vestigio de impunidad” como condición para la paz.

El relator para Colombia, José de Jesús Orozco, dijo que la Comisión está “preocupada” porque en las audiencias de la semana pasada se informó de “la prevalencia de la actuación de grupos armados ilegales que se identifican como estructuras sucedáneas del paramilitarismo”.

“El deber del Estado es desarticular este tipo de fuerzas ilegales”, surgidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, afirmó hoy el comisionado en una rueda de prensa en Washington para hacer balance del 157 periodo de sesiones de la CIDH.

La comisión valora “los avances logrados” en el proceso de paz de Colombia y subraya que “se debe combatir cualquier vestigio de impunidad como condición para la paz”.

Eso es necesario para que haya “una paz estable y duradera con pleno respeto a los derechos humanos” y para que “las víctimas obtengan verdad, justicia y reparación”, en palabras de Orozco.

“La comisión valora los avances en el proceso de paz y continuará monitoreando la situación y analizará los acuerdos a los que se llegue”, añadió.

En las audiencias públicas de la semana pasada, la CIDH recibió además “información preocupante” sobre un aumento de los asesinatos y agresiones contra defensores de derechos humanos en Colombia.

Entre las 49 audiencias de 20 países hubo cuatro sobre Colombia, uno de los países que acostumbra a tener más protagonismo en las sesiones de la CIDH junto a México y Venezuela.

La comisión, con sede en Washington, es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la misión de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente.