• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CICR confirma que soldado liberado por las FARC está en buen estado de salud

Una doctora de la misión humanitaria a la que fue entregado el soldado le hizo un examen preliminar que arrojó resultados positivos, por lo que fue trasladado por el organismo a una ubicación que no informó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que el soldado colombiano Carlos Becerra Ojeda, entregado hoy por las FARC, que lo capturaron hace una semana tras un combate en el que resultó herido, "está en buen estado de salud".

La vocera del CICR, Patricia Rey, dijo a los periodistas que una médica de la misión humanitaria a la que fue entregado el soldado le hizo un examen preliminar que arrojó resultados positivos, por lo que fue trasladado por el organismo a una ubicación que no desveló.

En este sentido destacó que el soldado será entregado próximamente a representantes del Ejército en una base cercana a la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Rey también expresó que el operativo para la liberación de Becerra Ojeda, del cual el CICR ha sido partícipe, fue un éxito por el "espíritu de cooperación que se ha mantenido" tanto por las FARC como por los integrantes de las Fuerza Pública.

En un comunicado de prensa, el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, agradeció a ambas partes la confianza depositada en el organismo para facilitar la liberación y expresó su "plena disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por el conflicto armado en Colombia".

El soldado Becerra Ojeda fue tomado prisionero por las FARC el pasado 19 de diciembre en un combate ocurrido en Santander de Quilichao (Cauca), en el que murieron cinco militares y cinco más fueron heridos.

Ese combate fue uno de los varios incidentes armados registrados ese día, víspera de la entrada en vigor de un cese el fuego unilateral e indefinido declarado por las FARC en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno que se realizan en La Habana desde noviembre de 2012.