• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La CIA paga a telefónica AT&T por datos de usuarios sospechosos de terrorismo

Foto EFE

Foto EFE

El diario New York Times hizo la revelación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La CIA paga más de 10 millones de dólares cada año al operador telefónico estadounidense AT&T para que le brinde datos telefónicos de personas sospechadas de nexos terroristas, reveló el jueves el New York Times.

Mientras la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense se asegura la cooperación forzada de los operadores gracias a mandatos judiciales, la colaboración entre la CIA y AT&T se establece en base a un contrato voluntario y retribuido, afirma el diario.

La agencia de inteligencia da al operador los números telefónicos de personas sospechosas de llevar a cabo actividades de terrorismo en el exterior. Así, AT&T realiza una búsqueda en su enorme base de datos para determinar con quién estuvieron en contacto esas personas. Como la agencia se encarga del espionaje en el extranjero y la ley le impide desarrollar actividades en el territorio estadounidense, cuando los números de teléfono resultantes corresponden a Estados Unidos AT&T no divulga la identidad del propietario del número y oculta varias de sus cifras, según el periódico.

"Cuando una entidad gubernamental solicita informaciones de nuestra parte nos aseguramos que la solicitud y nuestra respuesta sean adecuadas y completamente legales", declaró a la AFP Mark Siegel, portavoz del operador al señalar que la firma no realizará "comentarios sobre cuestiones de seguridad nacional".

"La CIA protege el país y respeta los derechos a la vida privada de los estadounidenses asegurándose que sus actividades de recolección de información apunten a la inteligencia extranjera y el contraespionaje", afirmó a la AFP el portavoz de la CIA Todd Ebitz, sin confirmar la existencia del programa.

Este programa resulta similar al de la NSA, que busca recolectar metadatos telefónicos de los operadores en el marco de la lucha antiterrorista. Desde las revelaciones de su ex asesor Edward Snowden, la NSA enfrenta fuertes críticas y es acusada de violar la vida privada de los estadounidenses.