• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIA se basó en leyes israelíes para justificar la tortura

 CIA Archivo : AP

CIA Archivo : AP

La información la suministró el diario israelí "Haaretz"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los abogados de la CIA utilizaron los dictámenes del Tribunal Supremo de Israel para justificar el uso de la tortura en los interrogatorios, reveló hoy el diario israelí "Haaretz".

"En el borrador del memorándum preparado por el Consejo General de la CIA, el 'ejemplo israelí' fue citado como justificación posible de que la tortura era necesaria para prevenir un daño inminente, significativo y psíquico a las personas, cuando no hay otra forma posible de prevenir ese daño", señala la publicación.

"El 'ejemplo israelí' hace referencia a las conclusiones de la Comisión Landau, de 1987, y las normas subsiguientes del Tribunal Supremo que prohibían a los servicios de seguridad de Israel usar la tortura en el interrogatorio de sospechosos de terrorismo", explicó "Haaretz".

"Pero autorizaban el uso de presión psicológica moderada en casos tipificados como una bomba a punto de estallar, o cuando era urgente extraer información que podía impedir un ataque terrorista inminente", agregó.

La publicación recuerda, asimismo, que durante años distintas organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos, como "el Comité Público en contra de la Tortura en Israel", han pedido al Tribunal Supremo, y logrado en muchas ocasiones, que se ilegalicen esas prácticas de interrogatorio "que los servicios de inteligencia internos continuaban usando".

"De acuerdo con el comité de Inteligencia del Senado, el fiscal de la CIA que preparó la campaña describió las notables similitudes entre el debate público sobre la enmienda al protocolo McCain (la ley del congreso que reguló en 2005 los métodos de tortura) y la situación en Israel en 1999", agregó.

Una situación "en la que el Tribunal Supremo israelí legisló que numerosas técnicas era autorizables, pero requerían una forma de sanción legislativa, y que el Gobierno israelí llevó al límite de la legalidad para (aprobar) unas pocas de esas técnicas", apostilló.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos israelíes y extranjeras denuncian con regularidad que en las cárceles israelíes se practican métodos de tortura similares a los denunciados por el Senado estadounidense en su reciente informe crítico con los métodos de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA).

Según un informe del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU divulgado el martes tras cinco años de investigaciones, la CIA realizó prácticas de interrogatorio "más brutales" de lo que había admitido en los años posteriores a los ataques del 11-S y además sus resultados no fueron efectivos.

Según el estudio, los detenidos tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana y la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.

Además, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la CIA, al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "médicamente innecesarios" de "alimentación rectal" o "hidratación rectal" y otros tantos a baños de hielo.

"Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido, y con abusar sexualmente de la madre de otro y 'rajarle la garganta a su madre'", detalla el texto.

El informe del Senado describe, asimismo, las prácticas de asfixia simulada aplicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos.