• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El ex alto mando de CIA que fue detenido en Panamá pide el indulto a Italia

La petición del ex alto mando de la CIA en Milán ha sido trasladada ya a la Oficina para Asuntos de la Administración de Justicia, como se prevé en estos casos, y deberá ahora someterse a distintos análisis para decidir si finalmente Napolitano firma el indulto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex alto mando de la CIA en Milán Robert Seldon Lady ha pedido el indulto a Italia por la condena dictada contra él por la Justicia italiana por el caso del secuestro en 2003 del antiguo imán Abu Omar cuando salía de su residencia milanesa.

Según informó este jueves un portavoz de la Presidencia de la República italiana, la petición de indulto ha llegado ya a la Jefatura del Estado, cuyo titular (actualmente Giorgio Napolitano) tiene la prerrogativa de poder conceder medidas de gracia.

La petición del ex alto mando de la CIA en Milán ha sido trasladada ya a la Oficina para Asuntos de la Administración de Justicia, como se prevé en estos casos, y deberá ahora someterse a distintos análisis para decidir si finalmente Napolitano firma el indulto.

Robert Seldon Lady es uno de los 26 agentes de la CIA (23 con sentencia en firme) condenados en el primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" juzgados en Europa, en el que los acusados nunca se presentaron a declarar, y es el único cuya captura exigía Italia al tener la pena de cárcel más alta de todas, los 9 años de prisión.

Por ello, fue detenido el pasado 17 de julio por Panamá en la frontera con Costa Rica, pero posteriormente fue puesto en libertad y pudo viajar a Estados Unidos debido, según las autoridades panameñas, a que Italia no llegó a cumplir a tiempo con el debido proceso para la petición de extradición.

El caso juzgaba el secuestro del antiguo imán de Milán Abu Omar, quien fue retenido cuando salía de su casa por agentes de la CIA y trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió torturas, según denunció él mismo después de ser excarcelado a principios de 2007.

Ya el pasado abril, el presidente de la República italiana indultó al coronel Joseph L. Romano III, otro de los 26 agentes condenados por este caso y sobre el que pesaba una pena de siete años de prisión por participación en secuestro con agravantes.

Napolitano justificó el indulto, entre otros motivos, con el argumento de que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha puesto "fin al enfoque anterior sobre los desafíos a la seguridad nacional, ligado a un preciso y trágico momento histórico, con prácticas consideradas por Italia y la Unión Europea como no compatibles con lo propio de un Estado de derecho".

En septiembre de 2012 el Tribunal Supremo italiano ratificó las condenas impuestas por este caso a 23 agentes de la CIA, entre ellos Robert Seldon Lady, por el Tribunal de Apelación milanés, que en diciembre de 2010 amplió sus penas de cárcel hasta siete y nueve años, frente a las de cinco y ocho de primera instancia.

El pasado 1 de febrero, en una de las repeticiones de los juicios en los que quedó dividido el caso, el Tribunal de Apelación de Milán condenó a 7 años de reclusión al exjefe de la CIA en Italia Jeff Castelli y a 6 años a otros dos agentes, Betnie Medero y Ralph Russomando, quienes habían sido absueltos antes.

Solo once días después, el Tribunal de Apelación milanés condenó además a penas de entre 10 y 6 años de prisión a Nicolò Pollari y Marco Mancini, antiguos responsables de los servicios secretos de Italia, así como a otros tres agentes italianos.