• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIA advirtió sobre nuevos ataques de ISIS en Occidente

El Estado Islámico probablemente está tratando de infiltrar a sus agentes haciéndolos pasar como refugiados, o dándoles documentos de viaje legales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo que se hace llamar Estado Islámico está preparando más ataques en Occidente para compensar los reveses que ha sufrido en el terreno en Irak y Siria, declaró el jueves el director de la CIA, John Brennan.

En una interpelación ante la Comisión de Inteligencia del Senado, Brennan agregó que el grupo islamista sigue siendo "resistente" y "formidable".

Añadió que la agrupación está armando una infraestructura que dirija e inspire ataques contra naciones extranjeras, como lo hizo recientemente en París y Bruselas. La CIA estima que esos atentados fueron ordenados por los jerarcas de la agrupación.

"El EI cuenta con un nutrido contingente de combatientes occidentales que podrían servir de operativos para ataques en Occidente", expresó el titular de la agencia de espionaje estadounidense.

Explicó que el EI probablemente está tratando de infiltrar esos agentes haciéndolos pasar como refugiados, o dándoles documentos de viaje legales.

Brennan mencionó el llamado del grupo a sus seguidores para que realicen ataques independientes en sus propios países. Calificó el ataque en Orlando como "un acto nefasto de violencia cruel" y "una violación de los valores de comprensión y tolerancia" que definen a Estados Unidos como nación.

Explicó que la CIA está compartiendo información con el FBI a fin de identificar a los atacantes solitarios antes de que cometan su crimen, pero aclaró que la responsabilidad de la CIA es recabar información en el extranjero. Declaró que la CIA no ha hallado vínculo alguno entre el autor de la masacre de Orlando y algún grupo terrorista extranjero.

Manifestó que el EI está gradualmente tejiendo sus diversas ramas en una red interconectada.

"Este es un desafío mundial", dijo Brennan. "El número de combatientes que tiene el EI hoy en día es muy superior a lo que tenía Al Qaeda en su apogeo".