• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CE confirma que la troika no volverá a Grecia antes de la próxima reunión de la eurozona

Inicialmente estaba previsto que la troika volviese a Atenas el lunes para tratar de cerrar su revisión del programa de ajustes | AFP

Inicialmente estaba previsto que la troika volviese a Atenas el lunes para tratar de cerrar su revisión del programa de ajustes | AFP

El portavoz económico de la entidad, Simon O'Connor, reveló que los equipos volverán a Atenas en su debido momento, "pero no se espera que ocurra antes del 9 de diciembre"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europea (CE) ve avances en las negociaciones con las autoridades griegas sobre su programa de ajuste económico, pero confirmó hoy que los expertos de la troika no tienen previsto volver a Atenas antes de la próxima reunión de la eurozona, donde se esperaba aprobar el siguiente tramo de ayuda.

"Los equipos volverán a Atenas en su debido momento, pero no se espera que esto ocurra antes del Eurogrupo del 9 de diciembre", indicó el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor.

En la práctica eso supone la confirmación de que los ministros europeos de Finanzas no darán luz verde en esa cita al próximo tramo previsto del rescate griego, que asciende a 1.000 millones de euros.

Inicialmente estaba previsto que la troika volviese a Atenas el lunes para tratar de cerrar su revisión del programa de ajustes, pero por ahora se mantienen diferencias sobre las medidas para poner coto a la brecha fiscal que lo han imposibilitado.

Según Bruselas, "las discusiones continúan sobre una serie de políticas que podrían forma la base para concluir de forma positiva la actual revisión del programa de ajuste económico griego".

"Se están haciendo progresos, pero continúa habiendo un número de asuntos abiertos que requieren más trabajo", indicó O'Connor, que señaló que los contactos con las autoridades helenas continúan desde las capitales.

Esta ronda de negociaciones, de la que depende la concesión de los nuevos tramos del rescate, comenzó el pasado septiembre, se interrumpió unas semanas después, se retomó nuevamente en noviembre y dos semanas más tarde los enviados de la troika volvían a abandonar Atenas.

Entre el Ejecutivo heleno y la troika existe una serie de diferencias sobre cómo afrontar el agujero presupuestario del año que viene, que se calcula en unos 1.200 millones de euros, ya que Atenas se niega a nuevos recortes de salarios y pensiones.