• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La CE afirma que hace "todo lo que puede" para estabilizar Libia

Protestas en Libia / AFP

Protestas en Libia / AFP

"Trabajamos con Italia y con muchos socios, y con las Naciones Unidas, para estabilizar la situación en Libia y seguiremos haciéndolo", aseguró el portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europea (CE) afirmó que hace "todo lo que puede" para estabilizar la situación en Libia, en respuesta al llamamiento de Italia a Bruselas para que se involucre más en el país, tras el asalto al Parlamento y los enfrentamientos que dejaron al menos 70 muertos.

"Ya desempeñamos un papel muy activo en la situación en Libia, (...) claramente hacemos todo lo que podemos, trabajamos junto a nuestros socios internacionales y tenemos una delegación en Trípoli muy activa", afirmó Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó este lunes que "el problema de Libia debe convertirse en un asunto europeo e internacional", tras lo que añadió que es necesaria la "cooperación entre la ONU y la Unión Europea" (UE).

"Trabajamos con Italia y con muchos socios, y con las Naciones Unidas, para estabilizar la situación en Libia y seguiremos haciéndolo", aseguró Mann.

(La comunidad internacional) "está extremadamente preocupada por la inestabilidad política y la seguridad en el país, y por eso es por lo que todos estamos intentado trabajar juntos", señaló el portavoz.

Mann recordó también que la Unión ha nombrado recientemente al diplomático español Bernardino León como enviado especial a Libia, de quien destacó su amplia experiencia en la región y el " trabajo fantástico" que realizó como representante en los países del sur del Mediterráneo.

Las autoridades libias que llegaron al poder tras la caída del régimen del dictador Muamar al Gadafi en 2011, no han logrado estabilizar Libia, especialmente en el este, donde operan importantes milicias, ni concluir la transición hacia un régimen democrático puesto en marcha entonces.

Los ataques sufridos este fin de semana en el parlamento libio corrieron a cargo de Al Qaqaa y Al Sawaeq, los mismos grupos que el pasado febrero pidieron la disolución de la cámara legislativa, después de que los diputados decidieran prolongar su mandato oficial, que concluía el día 7 de dicho mes.

Esta decisión ha airado a numerosos políticos, milicianos y militares.

El asalto a la Asamblea Legislativa por las milicias se produjo el día en que estaba previsto que los diputados dieran su voto de confianza al equipo de gobierno presentado por Ahmad Maitiq, elegido nuevo primer ministro el pasado día 4 de mayo.

Las milicias, originarias de Zintán, son contrarias a la corriente islamista parlamentaria que respaldó la designación de Maitiq, y ya habían protagonizado un asalto similar al Parlamento el pasado 29 de abril.

Los legisladores han propuesto la celebración de elecciones, aunque por el momento no se ha fijado ninguna fecha para dichos comicios, que deberían poner fin al periodo de transición política.