• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La CE ofrece a Ucrania otros 365 millones para impulsar reformas democráticas

La organización precisó en un comunicado que esa asistencia se condiciona al progreso de las reformas de la administración pública, la constitucional, la legislación electoral y de la justicia, así como en la lucha contra la corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europea (CE) anunció este martes una ayuda especial para Ucrania de 365 millones de euros que sirvan para contribuir a la transición y estabilización del país, así como al impulso de las reformas democráticas, el papel de la sociedad civil y el desarrollo socioeconómico.

La CE precisó en un comunicado que esa asistencia se condiciona al progreso de las reformas de la administración pública, la constitucional, la legislación electoral y de la justicia, así como en la lucha contra la corrupción.

Según Bruselas, los primeros desembolsos de esa nueva ayuda tendrán lugar después de la firma de un acuerdo financiero entre la CE y el Gobierno ucraniano.

Este apoyo forma parte del conjunto de ayudas anunciado por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, el pasado 5 de marzo, y está dividido en dos partes.

La primera consistirá en un "contrato para desarrollar el Estado" ucraniano, que incluirá 355 millones de euros y que proporcionará un apoyo al presupuesto del país a corto plazo para respaldar el proceso de transición.

En concreto, servirá para que el Gobierno de Ucrania afronte los problemas económicos más urgentes y prepare más reformas en profundidad en el contexto de la asociación política e integración económica entre ese país y la UE, sobre la base del acuerdo de asociación y libre comercio que Bruselas espera firmar con Kiev.

Los primeros 250 millones de euros, según la CE, se espera que se entreguen poco después de la firma de un acuerdo financiero con las autoridades ucranianas.

La segunda parte de la ayuda es una asistencia de 10 millones de euros para apoyar a la sociedad civil, la cual complementará el respaldo proporcionado a Ucrania bajo el contrato de desarrollo del Estado.

Esa cantidad se entregará a través de una convocatoria de propuestas para financiar acciones que deberán llevar a cabo organizaciones de la sociedad civil, así como por medio de asistencia técnica que promocione un diálogo estructurado entre las autoridades y los representantes de la sociedad.

El programa anunciado por la CE en marzo para Ucrania también incluye una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros, que se combinará con 610 millones que la UE ya había acordado conceder a Kiev y que saldrán del programa de asistencia de la Unión a terceros países.