• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La CAN manifestó su "profundo sentimiento de pesar" por muerte de Chávez

El candidato a la reelección Hugo Chávez durante su recorrido en Charallave | Foto: David Fernández / EFE

El fallecido presidente Hugo Chávez durante un recorrido en Charallave | Foto: David Fernández / EFE

El secretario general de la Comunidad Andina señaló que, "con el fallecimiento del presidente Chávez, Venezuela y América Latina pierden a un destacado líder internacional que brilló con luz propia y un paladín de la integración de nuestros pueblos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general interino de la Comunidad Andina (CAN), Santiago Cembrano, expresó hoy su "profundo sentimiento de pesar" por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La CAN señaló, en un comunicado de prensa, que Cembrano remitió una nota de condolencia y solidaridad a la familia de Chávez y al pueblo venezolano.

"Con el fallecimiento del presidente Chávez, su país y América Latina pierden a un destacado líder internacional que brilló con luz propia y un paladín de la integración de nuestros pueblos", señaló Cembrano en la nota, enviada al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Hugo Chávez murió hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó hoy el vicepresidente Maduro.

El fallecido mandatario venezolano decidió en 2006 retirar a Venezuela de la Comunidad Andina en rechazo al anuncio que hicieron Perú y Colombia del inicio de negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Esta medida se oficializó, finalmente, en abril de 2011, cuando se cumplieron los plazos que establecen las normas internas de la CAN.

Al respecto, el parlamentario andino peruano Javier Reátegui expresó hoy su deseo de que Venezuela busque su reincorporación a la Comunidad Andina.