• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Buzos buscan víctimas en el fuselaje del avión de AirAsia

Fotografía submarina sin fecha tomada por un vehículo operado a control remoto y publicada por el Ministerio de Defena de Singapur, muestra parte del avión accidentado de AirAsia, Vuelo QZ8501, en el fondo del Mar de Java/ AP

Fotografía submarina sin fecha tomada por un vehículo operado a control remoto y publicada por el Ministerio de Defena de Singapur, muestra parte del avión accidentado de AirAsia, Vuelo QZ8501, en el fondo del Mar de Java/ AP

Por el momento solo se han recuperado 50 cuerpos luego de que el vuelo 8501 se estrellase en el mar el pasado 28 de diciembre, cuando estaba a medio camino entre Surabaya, en Indonesia, y Singapur. La mayoría de las víctimas son indonesios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Buzos de la marina de Indonesia intentaban el jueves encontrar y recuperar cuerpos de víctimas que se cree están atrapados en una gran pieza del fuselaje del avión de AirAsia, dijo un funcionario.

El jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Henry Bambang Soelistyo, dijo que la pieza del fuselaje, que fue avistada el miércoles por un barco de la marina de Singapur, se recuperará del fondo del mar una vez se considere que la búsqueda de cadáveres dejó de ser efectiva.

La pieza de 30 metros (100 pies) de largo forma parte del cuerpo central del avión y tiene un ala adosada fue vista en el fondo del mar de Java. Rescatistas creen que la mayoría de los cadáveres de las 162 víctimas que iban a bordo están atrapados dentro.

Por el momento solo se han recuperado 50 cuerpos luego de que el vuelo 8501 se estrellase en el mar el pasado 28 de diciembre, cuando estaba a medio camino entre Surabaya, en Indonesia, y Singapur. La mayoría de las víctimas son indonesios.

Al menos 15 buzos bajaron al fondo del mar, a una profundidad de 28 metros (92 pies), para examinar los restos, calcular su peso y buscar cuerpos. Cuando localicen los cadáveres, intentarán ponerlos en bolsas individuales que reflotarán los equipos de rescatistas a bordo de barcos en la superficie, explicó Suryadi Bambang Supriyadi, el director de la operación de la agencia.

Dijo que parecía que algunas partes del fuselaje habían estado cubiertas de limo.

Las "cajas negras" del avión — los dispositivos que registran los datos de vuelo y graban las conversaciones de cabina — fueron recuperadas el lunes y el martes. Serán un elemento clave para saber qué hizo que el avión se estrellase. Se sospecha que el mal tiempo fue uno de los factores.

Nueve aviones y 10 barcos, incluyendo uno de China, participaban en la operación de búsqueda el jueves. Dos barcos estadounidenses y uno de Singapur han dejado la zona, dijo Soelityo.