• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Búsqueda de nuevo presidenciable en Chile complica las relaciones de la derecha

Pablo Longueira abandonó la carrera a La Moneda a causa de una depresión | EFE

Pablo Longueira abandonó la carrera a La Moneda a causa de una depresión | EFE

La Alianza oficialista chilena busca a contrarreloj el reemplazo de Pablo Longueira, quien el pasado miércoles abandonó la carrera a La Moneda a causa de una depresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La búsqueda de un nuevo candidato presidencial ha tensado las relaciones en la Alianza oficialista chilena, que busca a contrarreloj el reemplazo de Pablo Longueira, quien el pasado miércoles abandonó la carrera a La Moneda a causa de una depresión.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido de Longueira, cuestionó hoy la posibilidad de que Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN), sea el candidato único de la derecha a las presidenciales del 17 de noviembre próximo.

La figura de Allamand, derrotado por Longueira en las primarias del 30 de junio, "no tiene una buena recepción" en la UDI, advirtió Gustavo Hasbún, jefe de los diputados de ese partido.

Según publica hoy el diario La Tercera, el presidente de la UDI, Patricio Melero, le dijo claramente a su homólogo de RN, Carlos Larraín, que su partido no apoyaría a Allamand por considerar que su nombre no genera unidad.

En la UDI no olvidan que el 30 de junio, cuando concurrió a saludar a Pablo Longueira por su triunfo en las primarias, Allamand, un fornido ex seleccionado chileno de rugby, no quiso acompañarle en un saludo a la multitud desde un balcón.

Más aún, cuando Joaquín Lavín, jefe de campaña de Longueira, lo instó a salir al balcón, Allamand lo tomó del cuello y le espetó: "¿Hasta cuándo me vas a humillar...?", seguido de una grosera mención a su madre.

"Claramente, hoy día no hay un buen ánimo con Andrés, todos sabemos lo que ha sucedido", apostilló Gustavo Hasbún.

Andrés Allamand llegó hoy a Santiago tras pasar unos días en México y simpatizantes de la UDI escribieron en las redes sociales: "Volvió el matón de barrio".

El también exministro de Defensa del presidente Sebastián Piñera, que tras las primarias aceptó ser candidato a senador por RN, dijo en el aeropuerto que en los próximos días adoptaría una decisión sobre una eventual candidatura presidencial.

"Lo razonable y serio es que tenga una ronda de conversaciones. He recibido una enorme cantidad de llamados de dirigentes regionales y de parlamentarios. Esto es una decisión colectiva. No hay que actuar de forma precipitada", señaló Allamand.

Sí valoró positivamente las conversaciones entre ambos partidos, tendentes a definir una candidatura única para enfrentar en noviembre a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), candidata de la oposición y favorita de las encuestas.

"Valoro los esfuerzos, van bien encaminados y no es bueno precipitarse", dijo Allamand, que tampoco ha encontrado un apoyo entusiasta de parte del presidente Sebastián Piñera, miembro de su partido.

Piñera elogió el jueves a su ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que es de la UDI, señalando que sería una gran candidata, lo que hizo arriscar la nariz a los dirigentes de Renovación Nacional.

Mientras el presidente del partido, Carlos Larraín, dijo que la búsqueda de un candidato es un tema "que no compete" al mandatario, el secretario general, Mario Desbordes, invitó a La Moneda a "tomar palco" en el asunto.

Larraín opinó además que da la impresión de que Piñera "se siente como árbitro universal, pero no lo es".

Matizó en todo caso, en declaraciones al canal CNN Chile, que Evelyn Matthei "es una posibilidad perfectamente defendible", pues es una persona "que tiene sus méritos, trayectoria política, es buena moza y simpática".

"Es un poquito mal hablada, pero esto también se puede mejorar", añadió Larraín, en alusión al lenguaje callejero, adornado de palabras malsonantes que Matthei suele emplear.

También subrayó que Andrés Allamand "es el mejor hombre que tenemos" y que "es difícil proponerle otro nombre a la UDI que no sea Andrés Allamand. No hay vetos aquí", concluyó.