• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nelson Mandela abandonó la clínica pese a estado crítico

Mandela continúa bajo tratamientos intensivos y no su estado de salud es inestable | Cortesía Acrenoticias

Mandela continúa bajo tratamientos intensivos y no su estado de salud es inestable | Cortesía Acrenoticias

El premio Nobel de la Paz seguirá recibiendo los mismos cuidados en su casa, situada en una zona residencial del norte de Johannesburgo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Suráfrica Secuelas de una tuberculosis contraída en la cárcel

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 95 años de edad, abandonó ayer la clínica de Pretoria donde estuvo internado por tres meses, aunque su estado sigue siendo crítico e inestable, anunció un comunicado de la oficina del presidente Jacob Zuma.

Pese a haber recibido el alta, se mantienen los interrogantes sobre el estado de salud del padre de la nación surafricana y primer presidente negro que ha tenido el país, que lleva entrando y saliendo al hospital desde hace más de un año.

El premio Nobel de la Paz seguirá recibiendo los mismos cuidados intensivos en su casa, situada en una zona residencial del norte de Johannesburgo, que ha sido reacondicionada para permitir que reciba el tratamiento. Su equipo de doctores está convencido de que recibirá mejor atención en su casa en Houghton que en la clínica, pero si sus condiciones de salud requirieren otra admisión en el centro de salud, así se hará.

 

Comunicado. La presidencia reconoció en un comunicado, por primera vez que el Mandela sufre complicaciones múltiples. El líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid fue internado en el hospital el 8 de junio debido a una enfermedad respiratoria recurrente. Los pronunciamientos presidenciales indicaron que a pesar de las dificultades causadas por sus problemas de salud, siempre ha mostrado inmensa dignidad y fortaleza.

Desde que Mandela fue hospitalizado, los surafricanos se han unido en la oración por su  pronta recuperación. Líderes mundiales y políticos locales han mandado también mensajes de apoyo durante período en el que estuvo hospitalizado.

Los problemas pulmonares de Madiba, nombre de su clan con el que le llaman afectuosamente sus compatriotas, están probablemente relacionados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante sus años en la cárcel de Robben Island, en donde pasó 18 de sus 27 años de detención.

Disculpas

 

George Bush padre expresó ayer en un comunicado sus condolencias a los surafricanos por la muerte de Nelson Mandela, minutos antes de que su portavoz multiplicara sus excusas por haber enviado esas declaraciones por error. "Mi esposa, Barbara, y yo lloramos la muerte de uno de los que más creyeron en la libertad, a quien tuvimos el privilegio de conocer", expresaba el 41º presidente estadounidense en el comunicado, recibido en las redacciones poco después del anuncio del retorno de Mandela a su residencia en Johannesburgo, donde continúa en tratamiento intensivo. En Twitter, el portavoz del ex presidente de Estados Unidos, Jim McGrath, rápidamente reconoció el error explicando haber enviado la notificación luego de haber malinterpretado un título del diario The Washington Post. "Es un error de mi parte. Pido disculpas a todos. Fue totalmente una equivocación mía, no de los Bush", precisó también en su cuenta @jgm41.