• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Buscan los motivos de agresor en secundaria

Estudiante apuñala a compañeros en Pensilvania | AP

Estudiante apuñala a compañeros en Pensilvania | AP

Durante una breve audiencia en la madrugada del jueves, el fiscal federal John Peck dijo que después de que lo detuvieran, Hribal dejó entrever que quería morir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Faltaban unos minutos para el inicio de clases y los pasillos estaban llenos como era habitual de estudiantes en sus casilleros o platicando con sus amigos.

Nate Moore se dirigía a un aula, libro en mano, cuando un compañero de clase al que consideraba tranquilo y modesto se abalanzó contra un alumno de primer año.

Moore creyó que se trabaja de una pelea a golpes y acudió a separar a los jóvenes que estaban en el suelo.

Sin embargo, Alex Hribal, de 16 años, no lanzaba golpes, estaba apuñalando a su víctima en el estómago, dijo Moore.

El agresor se levantó, cortó la cara a Moore y se fue por el pasillo, donde hirió a otros alumnos, según las autoridades.

En el ataque resultaron heridos 21 estudiantes y un guardia de seguridad de no haber sido por los "héroes" que a decir del gobernador de Pensilvania ayudaron a impedir un saldo más grave o la pérdida de vidas.

Un director adjunto derribó y sometió a Hribal, quien fue acusado durante la noche de cuatro cargos de intento de homicidio y 21 cargos de agresión agravada.

Hribal fue puesto tras las rejas sin que le concedieran la libertad bajo fianza en tanto que las autoridades dijeron que se le enjuiciará como adulto.

Continúan en el misterio los motivos del proceder del estudiante.

"(Hribal) no decía nada", recordó Moore horas después. "Su cara no reflejaba ira. Tenía la expresión vacía", agregó.

Durante una breve audiencia en la madrugada del jueves, el fiscal federal John Peck dijo que después de que lo detuvieran, Hribal dejó entrever que quería morir.

El abogado defensor Patrick Thomassey describió a Hribal como un buen estudiante que se llevaba bien con los demás, y solicitó que lo examine un psiquiatra.

En el ataque al menos cinco estudiantes resultaron críticamente heridos incluido un chico que fue puesto en un respirador debido a que el cuchillo le atravesó el hígado. Apenas por unos milímetros el arma no le alcanzó el corazón y la aorta, dijeron los médicos.

El incidente ocurrió después de décadas en las que los planteles escolares en Estados Unidos han concentrado su preparación frente a emergencias derivadas de ataques a tiros no de apuñalamientos.

Aunque no son inusuales las agresiones con cuchillos en las escuelas, a menudo están limitadas a una sola víctima, dijo Mo Canady, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Agentes de Recursos Escolares.