• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Buscan al jefe de banda narcoparamilitar en frontera con Venezuela

Al parecer, las autoridades colombianas y venezolanas mantienen desde hace ocho meses unas conversaciones secretas para localizar a "Visaje", quien supuestamente tiene el control de las rutas del narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía de Colombia detuvo a 25 supuestos miembros de la banda narcoparamilitar de Los Urabeños, en el marco de una operación que "cierra el cerco" en torno al jefe de la organización en la zona del noreste del país, fronteriza con Venezuela, informó hoy una fuente oficial.

El director de la Policía colombiana, el general Rodolfo Palomino, hizo tal anuncio a los medios en Cúcuta, capital del fronterizo departamento de Norte de Santander (noreste), desde donde coordina el operativo contra la organización criminal, acusada de matar la semana pasada a un agente antidrogas en esa región.

Palomino también expresó su solidaridad con las autoridades venezolanas tras el asesinato del comisario de ese país Luis Monroy, quien fue atacado durante una operación contra las bandas criminales en la zona de frontera con Colombia.

El líder de Los Urabeños en la región fue identificado como Carlos Andrés Palencia González, alias "Visaje", un exparamilitar desmovilizado del "bloque fronteras" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) prófugo desde 2010, cuando se fugó durante una diligencia judicial.

"Alias 'Visaje' es uno de los delincuentes que más estamos buscando y que muy seguramente en poco tiempo daremos con él. Aquí la misma organización está bastante resquebrajada con este importante golpe", dijo Palomino en alusión a las 25 detenciones practicadas este fin de semana.

Al parecer, las autoridades colombianas y venezolanas mantienen desde hace ocho meses unas conversaciones secretas para localizar a "Visaje", quien supuestamente tiene el control de las rutas del narcotráfico a través de Cúcuta.

"Estamos encontrando cada vez una más estrecha y efectiva cooperación", afirmó el alto oficial, quien subrayó: "Esperaríamos que no fueran muchos los días que le queden a alias 'Visaje' de actividad criminal".

Las personas detenidas son supuestos responsables un ataque de Los Urabeños contra la Policía que dejó a un uniformado muerto y a otros tres heridos, en represalias por una operación desplegada en la zona que la semana pasad le causó la muerte a seis presuntos integrantes de la banda.