• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Buscan articular red de autodefensas en México

El sacerdote Alejandro Sololinde sostiene una escoba con una cinta verde mientras exhorta a la gente a apoyar a los grupos de autodefensas | AP

El sacerdote Alejandro Sololinde sostiene una escoba con una cinta verde mientras exhorta a la gente a apoyar a los grupos de autodefensas | AP

A diferencia de lo que ocurrió en Michoacán, donde a principios de 2013 surgió el movimiento cuando habitantes empuñaron fusiles y pistolas, los activistas coincidieron en que la red no promoverá el uso de armas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Inspirados en el movimiento surgido en el estado occidental de Michoacán para enfrentar a un cartel de las drogas, activistas y representantes sociales anunciaron el miércoles su intención de articular una red de "autodefensas" a nivel nacional en México para denunciar y enfrentar hechos de violencia.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en Michoacán, donde a principios de 2013 surgió el movimiento cuando habitantes empuñaron fusiles y pistolas, los activistas coincidieron en que la red no promoverá el uso de armas.

"Hacemos un llamado a la sociedad civil... a declararse autodefensas sin armas", dijo el sacerdote católico Alejandro Solalinde, miembro de la red y uno de los principales promotores en el país de los derechos de los migrantes.

Al encuentro se sumaron Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, y José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles del movimiento, quienes dijeron que se vieron obligados a tomar las armas ante la ineficacia de la autoridad, aunque señalaron que no buscan que ocurra lo mismo en otros lugares del país, sólo que la gente reaccione.

Mireles se pronunció por la creación de un frente nacional de autodefensas. También dijo que promoverá en el Congreso la creación de una Guardia Nacional, la cual es mencionada en la Constitución, pero en los hechos es inexistente, a la cual podrían sumarse personas que como ellos formaron grupos de autodefensa.

Aseguró que como autodefensas de Michoacán no pretenden llamar a un levantamiento armado, pero sí "llamar a la insurrección de la conciencia" de los mexicanos.

Mora, quien estuvo preso bajo cargos de coparticipar en dos asesinatos y dos meses después liberado por falta de pruebas, relató cómo fue que en febrero de 2013 se decidió a iniciar el movimiento de autodefensa cuando ya no soportó que el cartel de Los Caballeros Templarios controlaran prácticamente todo, incluida la venta de limones a la que él se dedica.

Dijo que estar en la cárcel lo hizo "más fuerte" y aseguró que no dejará de participar en la promoción de las autodefensas.

"Vamos a seguir luchando ya no sólo por Michoacán, si es necesario por todo México", comentó.

Miles de agricultores y ganaderos formaron los grupos de autodefensas en febrero de 2013 para recuperar el territorio que habían tomado Los Caballeros Templarios, que en los últimos años se había transformado en una mafia que ganaba más de la extorsión de los campesinos y del robo de las minas de hierro, que del tráfico de drogas.

Las autodefensas lograron, en gran parte, la expulsión del cartel del estado de Michoacán, cuando las autoridades no pudieron hacerlo.

El obispo Raúl Vera, defensor de los derechos de migrantes y homosexuales que también se sumó a la red, señaló al Estado como el principal responsable de la violencia que se vive en varias zonas del país, pero insistió que cualquier cambio desde la sociedad debe hacerse por la vía pacífica.

"Una revolución armada sería una locura", dijo.