• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Buque de gas licuado será el primero en cruzar el Canal ampliado de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará oficialmente el 26 de junio | Foto: Archivo

La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará oficialmente el 26 de junio | Foto: Archivo

La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará oficialmente un día antes, el 26 de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un buque de gas natural licuado (GNL) será el primero que cruce las nuevas esclusas del Canal de Panamá el próximo 27 de junio, fecha en la que iniciará operaciones el ensanche de la vía, informaron este lunes fuentes oficiales.

Se trata del barco Linden Pride, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panamá), con una eslora de 754,59 pies y una manga de 120,08 pies, precisó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El transporte de gas natural licuado (GNL) es una de las oportunidades de negocio que se abren con la ampliación de la ruta acuática. Hasta ahora, era un mercado que no se había explotado porque los buques que se usan en la industria energética, los conocidos como neopanamax, no caben por las esclusas actuales.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo el pasado mes de marzo, durante la inauguración de la feria comercial Expocomer, que se estima que a partir del 2020 pasen cada año por la nueva ruta acuática 25 millones de toneladas métricas de GNL.

El periodo para reservar paso por el nuevo Canal se abrió este lunes y, en las primeras horas, "ya habían sido adjudicados 25 cupos", indicó la vía interoceánica.

"Nos sentimos muy complacidos y optimistas con el resultado de este primer período de reservas y esperamos que cada día más buques pasen por el nuevo Canal ampliado", dijo en un comunicado Quijano.

La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará oficialmente un día antes, el 26 de junio, con una ceremonia a la que están invitados más de 70 jefes de Estado de todo el mundo.

Ese día cruzará por las nuevas esclusas un único buque comercial con carga, que aún no ha sido escogido por la ACP y que tiene que decidir si lo hace mediante una subasta o a través de una rifa.

La obras de ampliación del Canal, por donde pasa actualmente el 6 % del comercio mundial, arrancaron en 2007 y tenían que haberse terminado en 2014, pero se retrasaron por distintas causas, entre ellas un conflicto contractual entre la ACP y el contratista encargado de construir las nuevas esclusas, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

El ensanche, que permitirá el paso de hasta tres veces más de carga, tiene un coste global inicial de 5.250 millones de dólares.