• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bulgaria celebrará referendo sobre planta nuclear

El presidente búlgaro Rosen Plevneliev, firmó el decreto que fija la fecha del plebiscito, en el que se preguntará si se quiere "desarrollar energía nuclear con la construcción de una nueva planta"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bulgaria celebrará el próximo 27 de enero un referéndum -el primero tras la caída del comunismo en 1989- para decidir si construye una segunda planta nuclear.

El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, firmó hoy el decreto que fija la fecha del plebiscito, que no tendrá carácter vinculante y en el que se preguntará a la ciudadanía si quiere "desarrollar energía nuclear en Bulgaria con la construcción de una nueva planta nuclear".

En contra de lo que exigía la oposición socialista, la pregunta no contiene el nombre del proyecto (Belene).

El Gobierno, de orientación populista derechista, canceló el pasado marzo el proyecto firmado en 2006 con la compañía rusa Atomstroyexport para construir dos bloques de mil megavatios cada uno y de agua ligera en Belene, en la ribera del Danubio.

Tras la ruptura del acuerdo, Atomstroyexport demandó a Bulgaria por una compensación de mil millones de euros.

A continuación, los opositores socialistas iniciaron una colecta de firmas entre la población para celebrar un referéndum sobre el proyecto, que fue apoyado por 770.000 ciudadanos, muy por encima del mínimo de medio millón exigido para convocar la consulta.

Bulgaria tiene una sola planta nuclear, la de Kozloduy, donde dos de sus seis reactores fueron cerrados en 2002 por razones de seguridad y a exigencia de Bruselas para que Bulgaria pueda entrar en la Unión Europea cinco años después.

Los resultados del referendo no son de carácter obligatorio sino representativo y la última palabra la tendrá el Parlamento.