• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Buenos oficios con Guyana no han dado resultados

En septiembre pasado el secretario general de la ONU se reunió con los presidentes Nicolás Maduro y David Granger / Cortesía Naciones Unidas

En septiembre pasado el secretario general de la ONU se reunió con los presidentes Nicolás Maduro y David Granger / Cortesía Naciones Unidas

El abogado Emilio Figueredo prevé que el litigio territorial entre Venezuela y Guyana llegará a la Corte Internacional de Justicia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles se cumplen 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, convenio que se convirtió en un hito porque formalizó la reclamación del Esequibo por parte de Venezuela ante Guyana. Sin embargo, a medio siglo de su firma, expertos opinan que el mecanismo de los buenos oficios está agotado por lo que hay que pasar a otras instancias para la solución de la disputa territorial.

“Guyana insiste en que se agotó el procedimiento, que pasó mucho tiempo y que hay que ir definitivamente a la Corte Internacional de Justicia. Lo que ellos quieren es que Venezuela demuestre la validez o invalidez del Laudo Arbitral (1899). Para los guyaneses los buenos oficios llevan 25 años sin dar resultados”, expuso el abogado Emilio Figueredo.

Sadio Garavini, embajador venezolano en Guyana (1980-1984), agregó que “el argumento de Guyana tiene cierta base”. No obstante, el vicealmirante Elías Daniels, ex integrante de la Unidad de Guyana de la Cancillería venezolana, señaló que el arreglo práctico de la controversia es de naturaleza política y descartó la solución jurídica. 

“Parece conveniente el mecanismo de buenos oficios adoptado por la Organización de Naciones Unidas, en consulta con los gobiernos de Venezuela y de Guyana, en el cual el secretario general designa un representante personal para que promueva el acercamiento entre las dos  naciones”, dijo Daniels.

El vicealmirante indico que hay dos posibles escenarios para resolver el litigio: Una política de Estado sobre la reclamación esequiba, coordinada entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, o que Venezuela ejerza su soberanía en la fachada atlántica indistintamente de la reclamación.

Garavini opinó que es el momento de agotar otras instancias del Acuerdo de Ginebra como el mecanismo de mediación, mientras que Figeredo consideró que este asunto más temprano que tarde estará en la Corte: “Al no llegar a un acuerdo, la que tiene el poder vinculante para resolver la disputa es la Corte”.

De resolverse en la instancia jurídica,  Venezuela estaría expuesta a que la mayoría de los magistrados voten a favor de Georgetown. “Hay una composición mixta en la cual hay una gran parte de países del Tercer Mundo, entre ellos algunos que han mostrado solidaridad con Guyana y otros que pertenecen a la comunidad británica. También están presentes algunas potencias que tienen intereses económicos en la zona en reclamación”, expresó Figueredo, y exhortó a Venezuela prepararse para este escenario.
 
Tensión. El abogado Emilio Figueredo explicó que hasta la fecha el acuerdo ha sido respetado en su totalidad por ambas partes. Sin embargo, las concesiones otorgadas por Georgetown en los últimos años a empresas petroleras y de explotación de recursos en la zona en disputa ha agudizado el debate bilateral.


“Venezuela de cierto modo autorizó lo que está haciendo Guyana con las concesiones petroleras. Antes, cuando intentaban dar concesiones,  el gobierno venezolano protestaba, los inversionistas veían las acusaciones y decidían no invertir en una situación que estaba en disputa, pero como en los últimos años Venezuela tomó una actitud indiferente eso dio confianza a los inversionistas. Se dieron cuenta de que Venezuela era un tigre de papel”, recordó.

Debido a  la diatriba política entre Georgetown y Caracas en septiembre pasado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, medió entre los presidentes Nicolás Maduro y David Granger para bajar el tono de sus acusaciones y las consecuencias para la región.
 

El DATO

El  vicealmirante Elías Daniels, ex integrante de la Unidad de Guyana de la Cancillería venezolana, explicó que el Acuerdo de Ginebra es el único documento que compromete y obliga a los gobiernos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en consulta con el gobierno de Guayana Británica y elgobierno de Venezuela), a resolver amistosamente y de una forma que resulte aceptable para ambas partes, cualquier controversia pendiente entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana.
 
 
Asamblea debatirá sobre el acuerdo
 
La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional se reunirá el martes para debatir la vigencia del Acuerdo de Ginebra, a 50 años de su firma. El diputado William Dávila informó que “hasta el momento no se han agotado todos los mecanismos establecidos en el acuerdo para resolver la controversia. Sigue estando vigente”.
El parlamentario señaló que en la reunión estarán presentes especialistas y algunos del gobierno, que han estado encargados de activar y estudiar el caso del Esequibo en los últimos años. El dirigente opositor destacó que uno de los puntos que tratarán es la soberanía venezolana en zonas de Delta Amacuro, que actualmente son utilizadas por Guyana. “Una cosa es lo que está bajo reclamación y otra cosa es el delta venezolano”, agregó.
 
Momentos clave
 
-El 17 de febrero de 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra, instrumento que regula la reclamación de Venezuela sobre su soberanía en la Guayana Esequiba.
 
-El 3 de octubre de 1899, cuando se dictó el Laudo de París se estableció la línea fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica. El laudo reitera el derecho de Venezuela sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del río Esequibo, tomando este desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico.
 
-Cuando el Acuerdo de Ginebra fue firmado, Guyana era aún una colonia británica, por Venezuela, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la que sería luego República Cooperativa de Guyana.
 
-El Acuerdo de Ginebra no invalida el Laudo de 1899, pero lo cuestiona y acepta la acusación venezolana de que el laudo sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito.
 
-El 29 de abril de 1966 el Parlamento de Guayana Británica aprobó el Acuerdo de Ginebra y ese mismo día la Cámara de los Comunes avaló el Proyecto de Constitución que otorgaba la independencia a la Guayana Británica.
 
- El tratado de 1897 habilitó a Guyana para recibir un área física territorial, donde está incluida la Guayana Esequiba.
 
-El Acuerdo fue registrado y aceptado por la Secretaría General de la ONU.
 
- La función del secretario general es señalar los medios de solución pacífica de la controversia, mencionados en el artículo 33 de la Carta de la ONU, hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo mutuamente aceptable.
 
-El Acuerdo establece que ninguna actividad que se realice mientras esté en vigencia constituirá un fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía en ambos territorios.