• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bruselas en alerta máxima por riesgo “inminente” de atentado

El Ayuntamiento de Bruselas, Bélgica | EFE

El Ayuntamiento de Bruselas, Bélgica | EFE

Las autoridades cerraron todas las estaciones del Metro y suspendieron grandes eventos, como partidos de fútbol 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alerta terrorista fue elevada ayer en la madrugada al nivel 4 en el área metropolitana de Bruselas, mientras sigue la búsqueda de un yihadista prófugo del atentado en París.

El canciller Didier Reynders declaró a su llegada al Consejo de Seguridad belga que hay "suficientes elementos para considerar que la amenaza es precisa e inminente" en la región, que cuenta con semilleros yihadistas en algunos de sus barrios.

El primer ministro belga, Charles Michel, advirtió que existe "riesgo de atentado por individuos con armas y explosivos" en varios lugares de la capital y que ha recibido "informaciones relativamente precisas de un riesgo de ataque como el de París".

El nivel máximo 4 abarca toda la región de Bruselas, así como Vilvorde, municipio en Flandes de donde proceden varios jóvenes radicalizados. El resto del país sigue en alerta 3. La medida se decretó horas después de que un sospechoso detenido en Bélgica fue acusado de terrorismo por la justicia en conexión con los atentados de París. Posteriormente las autoridades cerraron todas las estaciones de Metro hasta nueva orden, lo que afectó algunos tranvías.

El Centro de Crisis recomendó que se "estudie anular grandes eventos y suprimir partidos de fútbol de primera y segunda división este fin de semana".

Las autoridades aconsejaron evitar lugares con gran concentración de personas y reforzar el dispositivo policial. El aeropuerto de Bruselas, situado en Flandes donde se aplica el nivel de alerta 3, informó que los pasajeros pueden tomar su avión como de costumbre.

Entretanto, el ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, consideró  que no hay motivo para elevar el nivel de alerta en su país a raíz de la decisión tomada en Bélgica, aunque recordó que el riesgo es serio.

Italia también aumentó la alerta antiterrorista e intensificó las medidas de seguridad en el país y en el Vaticano ante la celebración del Jubileo, que comienza el 8 de diciembre. 

Estados Unidos reforzó la seguridad en potenciales objetivos terroristas como el transporte público y eventos deportivos, pero no ha incrementado su nivel de alerta terrorista, que permanece en "elevado", con "riesgo significativo de atentados", ya que "no existe ninguna amenaza específica o creíble" sobre el país, de acuerdo con las autoridades.

Francia mantiene las medidas anunciadas y el estado de emergencia.

El primer ministro británico, David Cameron, se reunirá mañana en París con Hollande para abordar el tema del terrorismo. La reunión precederá a los encuentros entre Hollande y sus homólogos Barack Obama y Vladimir Putin, que serán esta semana.

Semana violenta. Aproximadamente 40 personas murieron en los bombardeos de la aviación rusa y siria contra posiciones del Estado Islámico, en el momento en que la ONU autorizaba "todas las medidas necesarias" para combatir a los yihadistas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que los bombardeos del viernes en Deir Ezor, Siria, en manos del EI, fueron los "más violentos"  desde el inicio de la guerra civil en 2011. 

Entre los muertos se encuentran 10 niños, mientras que decenas de personas resultaron heridass en más de 70 bombardeos realizados por aviones rusos y sirios.

Cerrarán “la autopista de la yihad”

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Feridun Sinirlioglu, afirmó: "No permitiremos a Dáesh (Estado Islámico) mantener su presencia en nuestra frontera". Con esta declaración anunció el cierre de la “autopista de la yihad”, una vía en la frontera entre Turquía y Siria de 900 kilómetros, por los que cruzan miles de candidatos a la yihad, como los autores de los atentados de París y su cerebro Abdelhamid Abaaoud, muerto en un operativo.

Estados Unidos indicó que apoyaría a los turcos para cerrar los 98 kilómetros restantes, pues hasta ahora está cerrada en 75%.

Damasco ha perdido gradualmente el control de su frontera, lo que aprovecha el enemigo para abastecerse de hombres, armas y material. Los reclutas del EI desembarcan en el aeropuerto de Estambul y se dirigen por carretera a Gaziantep y Sanliurfa, sur de Turquía, desde donde cruzan la alambrada con la ayuda de militantes. Diplomáticos han señalado que Turquía se hizo la vista gorda frente a esto apostando que precipitaría la caída del presidente sirio Bashar al Asad.

EL DATO

Siete de las ocho personas detenidas el miércoles en el norte de París en un asalto policial al apartamento en Saint-Denis de Abdelhamid Abaaoud, presunto organizador de los atentados del 13 de noviembre, fueron liberadas ayer.

Sigue detenida la octava persona, Jawad Bendaoud, que dio el apartamento a Abaaoud para "hacer un favor a dos personas que solo querían agua y poder rezar", de acuerdo con su testimonio.

Los detenidos puestos en libertad son una mujer que acompañaba a Bendaoud y otras seis personas que se hallaban en el edificio o en sus alrededores.