• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brics desafía la arquitectura financiera internacional

Los líderes de Rusia, India, Brasil, China y Suráfrica se alían | Foto EFE

Los líderes de Rusia, India, Brasil, China y Suráfrica se alían | Foto EFE

El bloque económico-comercial financiará proyectos de sus fundadores y de otros países en desarrollo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un reto a los organismos multilaterales que han dominado la arquitectura financiera mundial desde mediados del siglo XX -el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional- y a los donantes tradicionales como Estados Unidos y la Unión Europea, los presidentes del Brics, grupo de potencias emergentes, creó el Nuevo Banco de Desarrollo con sede en Shanghai.

En la VI Cumbre del bloque económico y comercial, constituido por Brasil, China, la India, Rusia y Suráfrica, que se realiza en la ciudad de Fortaleza, Brasil, se anunció que la entidad financiera tendrá un capital inicial de 50 millardos de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte.

El banco estará destinado a la financiación de proyectos de infraestructura de sus fundadores, pero también ofrecerá capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo a los organismos de rescate internacional.

También acordó la creación de un fondo de reservas de emergencia, que cumpliría un papel similar al del FMI, con recursos inmediatos en caso de una crisis cambiaria o fuga de capitales. El fondo estará dotado de 100 millardos de dólares, de los cuales China aportará 41 millardos; Rusia, Brasil y la India 18 millardos cada uno, y Suráfrica 5 millardos.

En el encuentro se informó que la primera autoridad del banco recaerá en Rusia, el director será brasileño y el presidente indio, mientras que la oficina regional estará en Suráfrica.

Kirchner busca un cupo. La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajó a Brasilia para participar en la reunión y dejó el gobierno en manos de su vicepresidente, Amado Boudou, encausado por corrupción.

La presencia de Fernández es una señal de que Buenos Aires busca ganar proyección global.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que también viajará a Brasil para participar en varias reuniones que mantendrá el Brics con los países de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.


Una visión alternativa
Los gobiernos de algunos países del Brics, como China y Rusia, no responden a los criterios de democracia liberal que impera en Occidente, pero el bloque económico-comercial se presenta como una entidad democrática que intenta tender la mano a los países en desarrollo.

La internacionalista Elsa Cardozo afirmó que el sello que distingue a los miembros del Brics es su defensa al principio de no injerencia y respeto a la soberanía.

Expresó que en el Brics coinciden países con vocación de potencias emergentes aunque también incluye algunos que podrían considerase emergidos como es el caso de China.

“Sus miembros tienen una visión alternativa en el orden internacional. Son a anti status quo. Partidarios de un orden que haga contrapeso a Europa y Estados Unidos”, expresó.

A pesar de los avances de la India, China y Brasil en materia comercial y económica, los Brics todavía albergan a casi la mitad de las personas más pobres del mundo y han experimentado un alza en la desigualdad en los últimos años con excepción de Brasil.

No llega
La internacionalista Elsa Cardozo señaló que Venezuela no figura para ser parte de los Brics porque se está desdibujando en muchos ámbitos internacionales..

Dijo que el presidente fallecido Hugo Chávez intentó establecer entre Venezuela, Brasil y Rusia una relación de iguales,  pero el país no tenía ni tiene el mismo alcance que esos actores internacionales. “No alcanza la escala económica necesaria ni es una potencia regional”, afirmó.