• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Brexit desató la furia de los jóvenes británicos

El malestar de los muchachos, que no han conocido al Reino Unido fuera de la UE, venía alimentándose desde hace tiempo / EFE

El malestar de los muchachos, que no han conocido al Reino Unido fuera de la UE, venía alimentándose desde hace tiempo / EFE

Más de 2 millones de personas firmaron una petición al Parlamento para que se celebre otra consulta sobre la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchos jóvenes británicos manifestaron que salir de la Unión Europea les cierra las puertas del resto de Europa “ante el capricho de unos viejos nostálgicos”, y mostraron sus inquietudes y disgustos a través de redes sociales luego de los resultados del referéndum del jueves, cuando el Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea.

“La generación más joven ha perdido el derecho de vivir y trabajar en otros 27 países. Nunca conoceremos el alcance total de las oportunidades perdidas, las amistades y las experiencias negadas. De un puñetazo nos quitaron la libertad de movimiento, a una generación que ya se ahogaba en las deudas de sus predecesores”, dijo al diario Financial Times un joven británico afectado, declaración ampliamente difundida en las redes sociales. “Nuestros padres, tíos y abuelos nos han quitado la libertad de movimiento”, dijo.

En la consulta, 73% de los votantes, entre 18 y 24 años de edad, votó a favor de quedarse en la Unión Europea. Entre los mayores de 65 años de edad, el porcentaje fue de 40%, según un sondeo de Lord Ashcroft. Sin embargo, según la BBC hay indicios de que los jóvenes fueron a votar en menor proporción que las personas de mayor edad, porque la participación fue inferior en las zonas del país con más juventud.

El malestar de los muchachos, que no han conocido al Reino Unido fuera de la UE, venía alimentándose desde hace tiempo. Los pensionistas quedaron al margen de los recortes del gobierno conservador, mientras que los más jóvenes veían cómo se les empezaba a cobrar la educación universitaria, se cerraban centros de ocio y se eliminaban las ayudas sociales para independizarse, una medida que, si no hay marcha atrás, entrará en vigor en 2017.

Boris Johnson, líder de la campaña Brexit, trató de tranquilizarlos en su primera comparecencia luego de la victoria y les aclaró que la salida de la UE no "significa destruir puentes ni es aislacionismo". Pero según Nina Biddle, una estudiante de 21 años de edad de la Universidad de Sheffield, que acaba de pasar un año en el extranjero gracias a un programa que sería imposible sin la UE, el Reino Unido ha cavado su propia tumba, culturalmente hablando.

Debra McDermott, una joven empresaria explicó que los más mayores votaron por salir de la UE porque “en la década de 1970, cuando éramos niños, todo estaba muy bien. Había escuelas, hospitales, había de todo. Todo el mundo pagaba sus impuestos y todo funcionaba mejor. Desde entonces, el país ha ido cuesta abajo, expresó McDermott.

Otro referéndum. Más de dos millones de personas firmaron una petición al Parlamento para que el Reino Unido celebre un segundo referéndum sobre la Unión Europea.

El sitio petition.parliament.uk llegó a paralizarse ante el alud de firmas para que se celebre esa segunda consulta.

El Parlamento está obligado a responder a cualquier demanda que supere las 100.000 firmas, pero un debate en la Cámara de los Comunes no compromete ninguna votación posterior.

Entretanto, los líderes europeos exigieron un divorcio rápido al Reino Unido, en plena resaca luego del Brexit, y Escocia anunció que quiere negociar directamente con la UE para "proteger sus intereses".

Las consecuencias del referéndum sobre la UE, que cambia el rumbo de la historia para el Reino Unido y toda Europa, golpearon con fuerza y luego del desplome bursátil del viernes, ahora empiezan los problemas políticos.

El divorcio no puede esperar como pretende el primer ministro británico, David Cameron, advirtieron los miembros fundadores del proyecto europeo reunidos en Berlín. “Decimos aquí, juntos, que este proceso tiene que empezar cuanto antes”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, flanqueado por sus homólogos de Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Luxemburgo.

Expresiones de indignación

“La generación más joven ha perdido el derecho de vivir y trabajar en otros 27 países. Nos han quitado la libertad de movimiento de un puñetazo”.

Joven británico afectado

“El destino de nuestro país ha sido decidido por personas que añoran un pasado que nunca existió y han creado un futuro que es sombrío #NotInMyName".

@ReallyWe

“Realmente no me iré pero como guitarrista siento que la decisión de dejar la UE dificultará mucho mis posibilidades de irme de gira por Europa”.

@ALEX_EETS