• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasileños retoman las protestas contra la Copa del Mundo a cinco meses de su inicio

Al menos 143 detenidos en la protesta en Brasil contra el Mundial 2014 | EFE

Al menos 143 detenidos en la protesta en Brasil contra el Mundial 2014 | EFE

En Sao Paulo al menos 128 personas fueron detenidas en manifestaciones que se replicaron en diferentes ciudades del país en contra de la organización del evento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con banderas, pancartas, y cánticos de "no habrá Copa" al menos un millar de personas se manifestaron el sábado en Sao Paulo contra el Mundial que Brasil organizará a mediados de año.

El grupo de protesta "Anonymous Río" afirmó en su página de Facebook que la "Operación Detengan el Mundial" es el primer acto de este año contra el torneo.

En 2013, millones de personas salieron a las calles en varias ciudades brasileñas para quejarse por los aumentos en las tarifas del transporte, la baja calidad de los servicios públicos y la corrupción, mientras la nación invertía miles de millones de dólares para organizar el Mundial, que comenzará en junio.

Este año el panorama amenaza con ser aún más critico. El sábado los manifestantes se reunieron frente al Museo de Arte de Sao Paulo y se dirigieron hacia el centro entonando consignas contra el campeonato.

Durante la marcha, varios manifestantes gritaron: "Si no tenemos derechos, no habrá Copa".

"Por derechos nos referimos al derecho del pueblo a servicios públicos decentes", dijo el estudiante universitario Leonardo Pelegrini dos Santos. "Estamos en contra de que se gasten millones y millones de dólares para la Copa. Es dinero que debería invertirse en mejores servicios de salud y educación, y en mejor transporte y vivienda".

Otra estudiante, Juliana Turno, dijo que "esto es una pequeña muestra de lo que pasará cuando empiece la Copa del Mundo".

Conforme se acercaban al centro de la ciudad, algunos manifestantes atacaron un vehículo de la policía, que se encontraba vacío, y trataron de volcarlo, mientras que otros prendieron fuego a un auto compacto.

Algunos más causaron destrozos en varias sucursales bancarias, como había ocurrido en otras protestas desde el año pasado. La policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud. Más de 100 manifestantes fueron detenidos.

Por su parte, en Río de Janeiro, unas 50 personas se reunieron frente al hotel Copacabana Palace portando pancartas contra la Copa del Mundo. Luego de casi una hora, la multitud se desplazó a una importante vialidad que corre a lo largo de la playa de Copacabana, lo que generó embotellamientos mientras la policía se limitaba a observar.

En otras ciudades pequeñas manifestaciones también se sumaron a este descontento.