• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasileños protestan en calles contra organización del Mundial de fútbol 2014

La presencia de manifestantes durante el comienzo de la jornada de protesta fue mucho menor del esperado, ya que el número de personas que ha tomado las calles de momento está muy por debajo de la cifra inicialmente esperada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de ciudadanos salieron a las calles de varias ciudades del Brasil para protestar contra la organización del Mundial de fútbol de 2014, en la que será la primera de una serie de manifestaciones convocadas en las redes sociales en oposición al evento, según sus organizadores.

La presencia de manifestantes durante el comienzo de la jornada de protesta fue mucho menor del esperado, ya que el número de personas que ha tomado las calles de momento está muy por debajo de la cifra inicialmente esperada.

Ayer, más de 40.000 personas habían confirmado a través de las redes sociales su presencia en las manifestaciones, previstas en más de una decena de ciudades, mientras que en Sao Paulo, donde de momento está teniendo lugar la protesta más concurrida, hay poco más 1.500 personas, según pudo constatar Efe.

Los medios locales informaron de que unas 150 se concentraron desde hace pocos minutos en el hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro y que también está teniendo lugar otra pequeña protesta en Brasilia.

Hasta las 19.00 hora locales (21.00 GMT), las manifestaciones transcurrieron de forma pacífica, aunque algunos medios informaron de que hubo un intercambio de empujones entre policía y manifestantes en Sao Paulo.

En Goiania, capital del estado de Goiás (centro), tuvo lugar una protesta esta mañana que reunió a unas 200 personas. El encuentro se desarrolló con tranquilidad, aunque en el último momento algunos encapuchados quemaron varios neumáticos.

La marcha, prevista en un principio en 34 ciudades, fue promovida por varias organizaciones sociales con el objetivo de criticar el elevado gasto del Gobierno en la realización del torneo, en detrimento de otros servicios como la educación y la sanidad.

El manifiesto de la convocatoria denuncia, entre otros hechos, el sobrecoste en los gasto previsto de la organización del Mundial y achaca aumento del presupuesto a la corrupción en las instituciones responsables de la construcción de los nuevos estadios que están siendo edificados para el Mundial.

"Es absurdo que Brasil organice una Copa del Mundo porque hay problemas como la salud, la educación y la vivienda que están en condiciones pésimas. En Sao Paulo todavía, pero en el nordeste condiciones dramáticas", afirmó a Efe Daivis Souza, quien participaba en la protesta de Sao Paulo.