• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasileños marcharon para exigir la salida de Rousseff

Los escándalos de corrupción y la situación económica bajó la popularidad de Rousseff a 8% | Foto EFE

Los escándalos de corrupción y la situación económica bajó la popularidad de Rousseff a 8% | Foto EFE

Los manifestantes rechazaron la corrupción de Petrobras y la delicada situación económica del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 200.000 personas se concentraron ayer en diferentes ciudades de al menos 16 de los 27 estados de Brasil para exigir la salida del gobierno de Dilma Rousseff, en rechazo a la corrupción y a la delicada situación de la economía del país, que se prevé que este año se contraiga 1,5%.

Según cifras de las autoridades, en Brasilia fueron más de más de 30.000 los manifestantes que caminaron hasta el Congreso, vestidos con la camisa de la selección de fútbol nacional y levantando pancartas en las que se leía “No a la corrupción”.

“Vamos a marchar hasta el fin. Hasta que la presidente salga del gobierno. Tiene que irse definitivamente y dejar este país en paz y libre de esa mafia del Partido de los Trabajadores”, dijo a la AFP Patricia Soares, una funcionaria de 43 años de edad.

Esta fue la tercera jornada de protestas realizada este año, después de unas realizadas en marzo y abril. Todas han sido convocadas principalmente en las redes sociales por grupos de oposición.

Algunos de esos sectores minoritarios piden el inicio de un juicio político para destituir a Rousseff, por su supuesta responsabilidad en los desvíos de dinero registrados en Petrobras, que la propia empresa calcula en, aproximadamente, 2 millardos de dólares durante la última década.

El escándalo de corruptelas en Petrobras y las turbulencias en la economía han afectado la popularidad de la mandataria del país, que 2 recientes encuestas han situado en 8%, con tasas de rechazo que llegan a superar 70%.

El ex candidato presidencial brasileño Aécio Neves se sumó a las manifestaciones en Belo Horizonte y aseguró que lo hacía más como ciudadano que como político. “Quien va a sacar al país de esta crisis es el pueblo, expresando su malestar como lo hace hoy”, afirmó.

En defensa. En respuesta a las protestas contra Rousseff y en defensa de la mandataria, cientos de personas se reunieron en la sede del instituto del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Sao Paulo.

La movilización frente al Instituto Lula fue organizada por la Central Única de Trabajadores, organización de sindicatos cercana al Partido de los Trabajadores, que lidera Lula y al que también pertenece Rousseff. Según la CUT, el acto fue “en defensa de la democracia” y “contra el golpe” que supuestamente orquestan los sectores de la oposición.

El gobierno aún no ha comentado el impacto de las protestas, pero fuentes oficiales informaron que Rousseff evaluará el resultado de las manifestaciones hoy mismo en una reunión privada con algunos de sus ministros más cercanos.