• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil tuvo un superávit primario de unos 31.380 millones de dólares en 2013

En las últimas semanas, diversos agentes financieros alertaron de que las cuentas públicas de Brasil podrían enfrentar problemas por un supuesto aumento del gasto, que según Mantega no ha ocurrido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno brasileño concluyó el año 2013 con un superávit primario de unos 75.000 millones de reales (31.380 millones de dólares), un poco superior a la meta que se había trazado, anunció el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Según explicó el ministro en rueda de prensa, el superávit en las cuentas públicas el año pasado fue equivalente al 1,5 % del producto interno bruto (PIB), con lo cual se mejoró la meta de 1,3 % que el Gobierno había establecido para ese ejercicio fiscal.

Mantega dijo que el resultado "definitivo" y "preciso" será divulgado a fines de este mes por el Tesoro Nacional, pero indicó que quiso adelantar algunos datos para "probarle a los inversores que las cosas no están mal" y llevar "calma" a los mercados.

En las últimas semanas, diversos agentes financieros alertaron de que las cuentas públicas de Brasil podrían enfrentar problemas por un supuesto aumento del gasto, que según Mantega no ha ocurrido.

"Preferimos calmar los nervios" de quienes "se han preocupado" con la economía de Brasil y creen que "se debería apretar más la política económica para contener la inflación", que a pesar de los temores "se mantiene bajo control", declaró Mantega.

Según cálculos de instituciones financieras privadas, el índice de inflación cerró en 2013 en torno al 5,8 % y volvió a superar por mucho al crecimiento económico de Brasil, que se calcula en un 2,3 % para el año pasado.