• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil tendrá el primer santuario de elefantes de América Latina

Los cadáveres de los elefantes fueron encontrados en el Parque Nacional Hwange, en Zimbabue / AFP

Elefantes / AFP

Scott y Katherine Blais, cofundadores del mayor santuario de elefantes de Estados Unidos, viajaron esta semana a Brasil para decidir dónde se situará el complejo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de estadounidenses y brasileños comenzaron esta semana las primeras gestiones para crear en Brasil el primer santuario de elefantes de Latinoamérica y dar refugio y una nueva libertad a decenas de estos animales cautivos.

Scott y Katherine Blais, cofundadores del mayor santuario de elefantes de Estados Unidos, viajaron esta semana a Brasil para decidir dónde se situará el Santuario de Elefantes de Brasil, un proyecto sin ánimo de lucro que permitirá acoger a unos 40 paquidermos provenientes de todo el subcontinente.

En entrevista con Efe, Scott Blais aseguró que "Latinoamérica tiene una de las legislaciones en protección de elefantes más avanzadas" del mundo, ya que 5 países prohíben que estos animales sean utilizados para espectáculos, una lista a la que Brasil tiene previsto sumarse con una nueva legislación pendiente de votación.

Estados Unidos sigue permitiendo que los elefantes sean utilizados en circos u otros espectáculos, pese a que organizaciones de protección de animales critican la crueldad a la que se somete a unos animales de gran inteligencia.

No obstante, pese a las nuevas leyes a favor de elefantes en Latinoamérica, los paquidermos carecen de lugares apropiados para vivir y siguen recluidos en pequeños espacios, con mala dieta o encadenados, algo que cambiará con las hasta 600 hectáreas de las disfrutarán una vez el proyecto del Santuario de Elefantes Brasil se materialice.

Con la colaboración de Elephant Voices en Brasil, los responsables del proyecto esperan conseguir pronto los fondos privados necesarios para habilitar una gran extensión de terreno en el corazón del país latinoamericano y dar un hábitat de semilibertad a los elefantes.

Scott Blais asegura que ya han conseguido un compromiso para disponer de un gran terreno en Brasil y han realizado avances con grandes empresas brasileñas para que provean el material del gran cercado que será necesario para mantener seguros a los elefantes.

"Brasil es el lugar ideal. Gracias al clima los elefantes podrán moverse en libertad durante todo el año y no tendremos que levantar edificios para protegerlos del frío en el invierno", indicó Blais.

"Es increíble los avances que se registran en el comportamiento de estos animales una vez disfrutar del espacio necesario, la mejora física y psicológica es impresionante", indica Katherine.

Los expertos estiman que en 12 años no queden elefantes en libertad debido a la merma de su hábitat tradicional en África y Asia y las constantes capturas por marfil o uso humano, por lo que este tipo de santuarios serán los últimos reductos para estos grandes animales.