• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil registró apagón masivo

Empresas de distribución de energía calculan que más de dos millones de personas se vieron afectadas por la interrupción eléctrica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ciudades de las áreas más pobladas de Brasil sufrieron un apagón de unos 40 minutos el martes por una falla en una línea de transmisión en el sistema de interconexión eléctrica, informó el administrador del sistema de conexión.

Un comunicado del Operador Nacional del Sistema Eléctrico explicó que el problema se dio a una "perturbación" en el sistema que lleva energía de las plantas generadoras del norte del país hacia los grandes centros urbanos en el sur y sureste del país. No explicaron en qué consistió la perturbación.

Empresas de distribución de energía calculan que más de dos millones de personas se vieron afectadas por la interrupción eléctrica.

Varios barrios de la ciudad de Sao Paulo, la más poblada del país, así como algunas áreas de Rio de Janeiro se vieron afectadas por la falta de energía eléctrica. En ambas ciudades se jugarán partidos del Mundial de fútbol entre junio y julio de 2014.

El apagón ocurrió un día después de que el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, asegurara a periodistas que había "cero" riesgo de falta de energía en el país por la falta de lluvias para suplir las reservas hidroeléctricas del país. Cerca de 68% de la matriz energética de Brasil depende de la generación hídrica.

El comunicado del Operador Nacional del Sistema Eléctrico no específico la naturaleza del problema que provocó la interrupción del fluido eléctrico.

Para Mauricio Tolmasquim, presidente de la estatal Empresa de Pesquisa Energética, el sistema funcionó como está diseñado porque impidió que el problema en el sistema de transmisión se extendiera más.

"Hubo un gran avance en relación a fenómenos anteriores cuando se apagaron regiones enteras. Esta vez el sistema funcionó como tenía que hacerlo porque se desconectó la línea e impidió que el apagón se extendiera", dijo en conferencia de prensa junto al viceministro de Minas y Energía, Marcio Zimmermann.

Ambos insistieron en que el problema registrado el martes está siendo investigado y que aún no se puede explicar las causas de la desconexión en el servicio eléctrico.

Tolmasquim admitió que existe un aumento en el uso de la electricidad por causa del fuerte calor veraniego que vive la mayor parte del territorio brasileño, que lleva a las personas a utilizar más el aire acondicionado y ventiladores, pero que no es suficiente para afectar el abastecimiento energético del país.