• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil es referencia en medicina familiar según organización mundial Wonca

El país "tiene un sistema de 33.000 equipos de medicina familiar trabajando en conjunto para cuidar de la salud de la gente" dijo Michael Kidd presidente de la Organización Mundial de Medicina Familiar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El programa "Más Médicos" del gobierno brasileño es considerado referencia internacional por la Organización Mundial de Medicina Familiar (Wonca, por sus siglas en inglés), según informó a Efe su presidente, Michael Kidd, durante el IV Congreso Iberoamericano de esta especialidad en Montevideo.

"Brasil tiene un sistema de 33.000 equipos de medicina familiar conformados por médicos, enfermeros y asistentes sociales trabajando en conjunto para cuidar de la salud de grandes cantidades de gente", explicó este médico australiano.

De acuerdo a Kidd, "es verdad que para la población que tiene Brasil no es suficiente, pero si se tiene un equipo de esos para atender a cada 5.000 personas, está en condiciones de prestar una buena cobertura".

Además de Brasil, el presidente de Wonca destacó el sistema de salud en Cuba como otro ejemplo para el mundo.

A su juicio, ambos países demuestran que es posible superar las dificultades económicas para asegurar el acceso de la población a la salud, ya que la medicina familiar termina reduciendo los gastos públicos.

"Estados Unidos, por el contrario, que es un país rico y que tiene muchos recursos, no ha logrado dar una cobertura de salud de buena calidad porque no invierte en atención primaria y en la medicina familiar", comparó Kidd.

Para el australiano, al cuidar a la persona de manera integral, la medicina familiar evita una sobrecarga de intervenciones y reduce tanto el desgaste del paciente como el del propio sistema de salud.

"El papel que tiene el médico de familia es abrir las puertas al resto de las especialidades cuando sea necesario, y eso es muy importante en esos tiempos en que los gobiernos se preguntan cómo proporcionar un sistema de salud menos costoso y más eficiente", concluye.

En ese sentido, el coordinador ejecutivo de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (Cimf), Luis Aguilera, dijo a Efe que de todas las consultas que se producen en un centro de salud, se pueden resolver alrededor del 90% por el médico de familia y el equipo de atención.