• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil reducirá el analfabetismo en adultos a 5% en 2015, según la Unesco

El país también logró reducir los malos resultados académicos en la enseñanza secundaria en todas las clases sociales entre 2003 y 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unesco señaló, en su edición anual del informe "Educación para Todos" publicado hoy, que Brasil reducirá previsiblemente su tasa de analfabetismo en adultos a 5% en 2015 si continúa con la proyección actual.

En una región como América Latina y Caribe, donde más de ocho millones de personas entre 15 y 24 años ni siquiera ha logrado terminar los estudios primarios, este dato constituye una noticia alentadora, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El informe, que hace un seguimiento de los seis objetivos educativos firmados en Dakar (Senegal) por más de un centenar de países, se hace eco asimismo de cómo en el país se han reducido los malos resultados académicos en la enseñanza secundaria "en todas las clases sociales" entre 2003 y 2009.

Se trata de un resultado "particularmente impresionante", dado que en los últimos años la participación en la enseñanza secundaria ha aumentado en una medida "importante", señalan los autores del estudio, quienes consideran que las políticas de protección social dirigidas a las capas más desfavorecidas "se encuentran entre las principales causas".

El estudio destaca el "compromiso político" de este país en materia educativa para equilibrar las desigualdades, señalando que en menos de dos décadas ha logrado acabar con las diferencias en malnutrición entre zonas rurales y urbanas, al apostar por la educación de las madres, junto a otras mejoras logísticas.

No obstante, recuerda que aún quedan retos pendientes, como la reducción del abandono escolar en el entorno rural, que alcanza a 45% de los jóvenes antes de acabar la educación secundaria.

También insisten en que es necesario invertir más fondos en programas de formación que proporcionen a los jóvenes brasileños las competencias profesionales necesarias para acceder a un puesto de trabajo decente, ya que en la actualidad uno de cada cinco no logra encontrar un empleo acorde a su formación.

En la actualidad, Brasil ya ha puesto en marcha programas de formación profesional que, debido a su éxito, ha trasladado a otros países como Mozambique.

Indican que, en tanto que "economía emergente", el país latinoamericano debería aprovechar el interés que despierta en empresas internacionales especializadas en tecnologías de la información y de la comunicación para sacar partido a los programas que se implantan en su territorio y aplicarlos a la creación de competencias profesionales para sus jóvenes.

No obstante, recuerdan que Brasil ha dejado de ser país receptor para convertirse en donante, y que por ello debería ampliar su contribución financiera al desarrollo educativo de países pobres, dado que en la actualidad "posee recursos suficientes" para dar algo más de los dos millones que actualmente aporta.