• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil elevó su proyección para el déficit en cuenta corriente este año

Imagen referencial dólares/ AFP

Imagen referencial dólares/ AFP

Las proyecciones fueron elevadas luego de que el organismo emisor admitiera que el país acumuló en los primeros once meses un déficit en sus transacciones con el exterior de 72.693 millones de dólares, el mayor saldo negativo en cuenta corriente ya medido en el período

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central brasileño informó hoy de que elevó su proyección para el déficit en cuenta corriente del país este año a 79.000 millones de dólares, el equivalente al 3,57 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, y a 78.000 millones de dólares (3,53 % del PIB) para 2014.

Las proyecciones fueron elevadas luego de que el organismo emisor admitiera que Brasil acumuló en los primeros once meses del año un déficit en sus transacciones con el exterior de 72.693 millones de dólares, el mayor saldo negativo en cuenta corriente ya medido en el período.

La diferencia negativa entre los recursos enviados al exterior y los recibidos desde afuera entre enero y noviembre de este año es significativamente superior al déficit récord en cuenta corriente medido en todo el año pasado (54.246 millones de dólares).

Hasta el mes pasado el Banco Central proyectaba para 2013 un déficit de 75.000 millones de dólares, equivalente al 3,35 % del PIB.

El jefe del Departamento Económico del Banco Central, Tulio Maceiel, admitió que el decepcionante resultado de la balanza comercial en lo que va del año es el principal responsable por el aumento del saldo negativo en cuenta corriente.

Brasil acumuló en 2013 hasta noviembre un déficit de 93 millones de dólares en su balanza comercial y el emisor tan sólo espera un superávit de 2.000 millones de dólares hasta el final del año, el menor en muchos años.

Para 2014 el organismo prevé un superávit comercial de 10.000 millones de dólares ante la posibilidad de que, con la recuperación económica en los países desarrollados, aumente la demanda de productos brasileños en el exterior.

El desequilibrio en las transacciones con el exterior también creció por el déficit en la balanza de servicios, que acumuló 43.276 millones de dólares hasta noviembre, sobre todo por el elevado gasto de los turistas brasileños en el exterior.

Los gastos acumulados por los brasileños en el exterior hasta noviembre sumaron un récord de 23.125 millones de dólares, por encima de los 20.244 millones de dólares del mismo período del año pasado.

El organismo emisor también revisó su proyección para la inversión extranjera directa este año, que elevó desde 60.000 millones de dólares hasta 63.000 millones de dólares.

La previsión para la inversión de los extranjeros en proyectos productivos en Brasil en 2014 fue calculada igualmente en 63.000 millones de dólares.

Hasta el año pasado, Brasil financiaba su déficit en las transacciones con el exterior con la inversión extranjera directa, pero ni en 2013 ni en 2014 los recursos foráneos para proyectos productivos superarán el saldo negativo en cuenta corriente.