• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Seis personas han muerto durante protestas en Brasil

Un Policía usa gas pimienta en contra de un manifestante en Brasil | REUTERS

Protesta en Brasil | REUTERS

Víctima más reciente pereció cuando transitaba por la carretera sin participar en las protestas que exigen mejores servicios públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las protestas en Brasil, sumaron una nueva víctima mortal luego de que un joven de 16 años fue atropellado durante una movilización en la ciudad de Guarujá, totalizando así seis muertos desde el inicio de las manifestaciones hace diez días, de acuerdo con información de fuentes oficiales.  

El fallecido fue identificado como Igor Oliveira da Silva y murió a consecuencia de las heridas que sufrió tras ser  embestido por un camión que intentó desviarse cuando un grupo de manifestantes bloqueaban la vía que comunica al puerto de Santos, en Sao Paulo. El joven transitaba por la carretera sin participar en las protestas que exigen mejores servicios públicos y medidas contra la corrupción.

En Sao Paulo, el gobernador Geraldo Alckmin anunció recortes presupuestarios debido a la revocación de un alza del precio del transporte público. Alckmin explicó que la reducción se logrará con la desaparición de las secretarías de Desarrollo Metropolitano y de apoyo al Trabajo Artesanal, y fusionando tres organismos de la administración regional, lo cual permitirá ahorrar 355 millones de reales (unos 161 millones de dólares) hasta fines de 2014.

"Es un esfuerzo de gestión para mejorar la eficiencia con el gasto público y compensar la anulación del aumento de la tarifa del transporte", dijo.

La presión de las acciones de calles obligó a Sao Paulo y otras ciudades del país a cancelar la semana pasada los aumentos a las tarifas del transporte, así como a adoptar diversas medidas para atender las exigencias de los manifestantes. Además, influyó en  El Congreso para ejecutar diversos proyectos detenidos desde hace años.

La presidente del país, Dilma Rousseff, decidió emprender acciones convocando a un plebiscito antes de octubre con la intención de consultar a la población sobre una reforma política, que pretende perfeccionar el sistema electoral y establecer un nuevo reglamento para la financiación de los partidos políticos.