• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil prevé más inflación y menos crecimiento

Sao Paulo ocupa el sexto lugar en la lista de capitales billonarias con 26 billonarios y $120,900.000 de doláres en fortunas acumuladas | El Tiempo / Colombia / GDA

Sao Paulo ocupa el sexto lugar en la lista de capitales billonarias | El Tiempo / Colombia / GDA

Aun así, la previsión de expansión económica supera el 0,9% registrado en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Brasil proyectó una inflación de 5,7% este año, por encima del eje de la meta oficial de 4,5%, y un crecimiento económico por debajo de las previsiones iniciales para el año, según un informe divulgado el jueves.
 
El informe trimestral de inflación del Banco Central destacó que la economía brasileña sufrirá presiones inflacionarias fuertes en la primera parte del año que bajarán de intensidad en la segunda parte para mantener el aumento de precios al consumidor dentro del tope de la meta.
 
Dicha meta es de 4,5% con un margen de variación de dos puntos porcentuales. Para 2014, el instituto emisor espera una tasa inflacionaria de 5,3%.
 
Pese a que la proyección inflacionaria supera el centro de la meta, la previsión significaría una reducción desde el aumento de precios registrado en 2012 de 5,84%.
 
La nueva proyección del Banco Central se dio a conocer un día después de que los mercados locales entraron en turbulencia y perdieron valor por una declaración formulada por la presidenta Dilma Rousseff en Durban, Sudáfrica, donde participó en la cumbre de los BRICS, de que Brasil no combatiría la inflación a expensas del crecimiento económico.
 
Rousseff posteriormente hizo otra declaración a los periodistas en la ciudad sudafricana para reclamar que sus palabras fueron distorsionadas.
 
Según el documento del Banco Central, las tasas de inflación elevadas "reducen el potencial de crecimiento de la economía, así como de generación de empleos e ingreso''.
 
Así, la institución proyectó un crecimiento de 3,1% para este año, por debajo de las previsiones realizadas inicialmente por el ministro de Hacienda Guido Mantega de entre 4% y 4,5%.
 
Aun así, la previsión de expansión económica supera el 0,9% registrado en 2012.