• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil pone en riesgo cumbre del Mercosur

La Cancillería de Brasil no ha dicho nada sobre la convocatoria que hizo Uruguay para la reunión del Consejo del Mercosur, donde se debe decidir si se convoca a una posterior cumbre presidencial para transferir la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Uruguay tiene información no confirmada oficialmente de que Brasil no asistiría a la reunión del Consejo del Mercado Común, pautada para el sábado 30 en Montevideo, donde se debe decidir si se convoca a una posterior cumbre presidencial para transferir la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela, informó El País de Uruguay.

El canciller Rodolfo Nin Novoa admitió que hay “rumores” en ese sentido, aunque aclaró que la Cancillería de Brasil no ha dicho nada sobre la convocatoria que hizo Uruguay para esa reunión. Actualmente, a ocho días del encuentro en Montevideo “se está negociando discretamente” para confirmar la presencia de los ministros.

Nin Novoa ratificó el jueves en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado de su país que el gobierno mantiene sus intenciones de cumplir con lo jurídico; es decir, entregar la presidencia rotativa del grupo a Caracas. El Partido Nacional mantiene una posición opuesta y sostiene que no hay “garantías” para que el gobierno de Nicolás Maduro presida el Mercosur en el próximo semestre. El canciller no pudo adelantar a los senadores otros detalles de lo que propondrá Uruguay a sus socios del bloque.

El funcionario fue convocado a la Comisión de Asuntos Internacionales por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, quien le recordó que en 2014 justamente Venezuela estuvo un año al frente del Mercosur debido a la enfermedad de la entonces presidente argentina Cristina Fernández, a quien correspondía asumir la jefatura pro tempore, y la suspensión de Paraguay del grupo.