• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil y su papel ante la crisis en Venezuela

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff / Reuters

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff / Reuters

El presidente del Partido de los Trabajadores no descartaría un papel de intermediador en la crisis en el caso de que Maduro aceptase la idea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son muchas las interrogantes que giran alrededor de la posición de Brasil frente a la crisis de violencia y protestas que vive Venezuela. El país vecino tiene una posición poderosa en el continente, como la principal economía del cono sur, y hasta ahora solo se ha limitado a firmar una carta de solidaridad alineada con el prsidente Nicolás Maduro durante la última reunión de la OEA.

En un texto publicado por El País de España se señala que el Gobierno brasileño podría tener un papel relevante para conciliar las partes involucradas en el conflicto venezolano.

Según el presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y coordinador de la campaña por la reelección de Dilma Rousseff, Rui Falcão, la presidenta puede responder a las expectativas en los próximos días.

Recientemente el asesor especial de la Presidencia, Marco Aurélio Garcia, visitó Venezuela, en calidad de representante del Gobierno en la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez. Durante la visita, se reunió con el presidente Nicolás Maduro.

Falcão, indicó que no descartaría un papel de intermediador en la crisis en el caso de que Maduro aceptase la idea. El mandatario nacional estaría incluso aceptando la mediación brasileña, aunque el asunto no sea público.

Hasta ahora, la posición brasileña se ha evaluado como tímida, pues Rousseff solo se refirió al tema durante la cumbre Brasil-Unión Europea de esta forma: “Creemos que siempre, en cualquier situación, es mejor el diálogo, el consenso y la construcción democrática que cualquier tipo de ruptura institucional”.