• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil entre países donde publicidad de tabaco influye en niños

Paquetes de cigarrillos en venta / AFP

Paquetes de cigarrillos en venta / AFP

Los resultados de este estudio sugieren medidas más eficaces para limitar el impacto de la publicidad de los fabricantes de cigarrillos en los niños, destacan los investigadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los niños de cinco y seis años en los países con ingresos bajos y medios, como Brasil, son influenciados por la publicidad de las tabacaleras, lo cual aumenta el riesgo de que se conviertan en fumadores, según un estudio estadounidense publicado el lunes.

De los 2.423 niños estudiados en seis países, 68% eran capaces de reconocer al menos una marca de cigarrillos, en un porcentaje que va desde un 50% en Rusia a un 86% en China, donde más del 28% de la población fuma (53% de los hombres y 2% de las mujeres), señaló la investigación de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, este).

En estos países, los niños un poco mayores que viven en una casa donde alguien fuma, reconocen más a menudo al menos un logotipo de una tabacalera, indicó el trabajo publicado en la revista Pediatrics.

Los resultados de este estudio sugieren medidas más eficaces para limitar el impacto de la publicidad de los fabricantes de cigarrillos en los niños, destacan los investigadores.

Recuerdan que un estudio realizado en Estados Unidos hace 22 años mostró que los niños de seis años también podían reconocer tanto el logotipo de la televisión de Disney como el de los cigarrillos "Old Joe Camel". Esta investigación llevó a estrictas regulaciones de la publicidad del tabaco en Estados Unidos para proteger a los niños.

Este estudio y otros similares dejaron en evidencia tácticas de marketing sofisticadas y eficaces por parte de las tabacaleras, cuyos mensajes claramente afectan a los más jóvenes, lamentan los autores de estos trabajos.

Aunque muchos factores están relacionados con el tabaquismo, la investigación muestra que, para los más jóvenes, estar expuestos al tabaco y tener una actitud positiva hacia los anuncios de cigarrillos está relacionado con un aumento de la probabilidad de fumar.

En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió a la epidemia mundial de tabaquismo mediante la adopción de un Convenio dirigido a un mayor control especialmente de la publicidad, la promoción y el patrocinio de eventos por parte de las tabacaleras.

Pero según estos investigadores, "todavía queda un largo camino para la plena aplicación de la presente Convención y sus recomendaciones".

Frente a las estrictas regulaciones de la publicidad de cigarrillos y las campañas antitabaco en los países industrializados, las tabacaleras concentran sus esfuerzos promocionales en países de bajos y medianos ingresos, la mayoría de los cuales tiene leyes laxas en esta materia, destacaron los investigadores.

El estudio fue realizado en Brasil, China, India, Nigeria, Pakistán y Rusia.