• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil anuncia plan nacional de contingencia para derrames de petróleo

El anuncio fue realizado un día después de la subasta del campo de Libra, el mayor yacimiento petrolero hallado en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno brasileño anunció hoy un plan de contingencia en caso de derrames de crudo en aguas de jurisdicción nacional, el cual será adoptado en caso de accidentes de grandes proporciones.

Así lo aseguró hoy el ministro brasileño de Minas y Energías, Edison Lobão, que especificó que el plan será llevado a cabo cuando la acción individualizada de las empresas involucradas en la explotación no sea suficiente para solucionar el problema.

El anuncio fue realizado un día después de la subasta del campo de Libra, el mayor yacimiento petrolero hallado en el país, que fue adjudicado a cuatro grandes empresas que se unieron a la brasileña Petrobras para hacer una única puja, por el importe mínimo exigido por el Gobierno

La creación del plan nacional de contingencia estaba previsto en una ley del año 2.000, aunque hasta el momento no había sido reglamentada.

En este sentido, el secretario de Petróleo y Gas del Ministerio de Minas y Energías, Marco Antonio Almeida, apuntó que en ese periodo de tiempo el plan sólo hubiera necesitado ser accionado una vez.

Almeida se refirió así al accidente ocurrido en el año 2000 en Paraná (sur), cuando se derramaron 4 millones de litros de crudo, según informó la Agencia Brasil (oficial).

"Deberíamos haber tenido ese plan de contingencia desde 2000, pero el hecho de que no existiera no provocó ninguna consecuencia", destacó el secretario.

Otros accidentes, como el de la petrolera estadounidense Chevron, en 2011, en el Atlántico, fueron controlados por las acciones conjuntas de las propias empresas y las autoridades brasileñas, por lo que, según el secretario, no hubiese sido necesario el plan.

Para la activación del plan, serán considerados aspectos como la cantidad de crudo derramado, los impactos provocados y la sensibilidad del área donde tuvo lugar el accidente.

"No es una cosa objetiva, sino un conjunto de valores que serán analizados individualmente o de manera colectiva", añadió el secretario.

La solución de incidentes en aguas marítimas deberá será coordinada por la Marina, mientras que los derrames en aguas interiores por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Asimismo, en caso de que afecte a estructuras submarinas de perforación y producción de petróleo, la encargada de controlar los trabajos será la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

Se espera que el decreto para implementar el plan de contingencia sea sancionado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en los próximos días.